X

Con pedidos de Justicia, pintadas en edificios y críticas a los Gobiernos, mujeres y disidencias marcharon por sus derechos en San Luis

Reclamaron por Guadalupe Lucero, Magalí Morales y Zoe Pérez. Vandalizaron sedes de instituciones públicas y cuestionaron medidas de las administraciones nacional, provincial y municipal.

Este viernes por la tarde y bajo el lema “con hambre no hay libertad, basta de violencias", agrupaciones feministas, disidencias, civiles y autoconvocadas salieron a la calle a marchar en conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

La concentración comenzó a las 18 en el Correo Argentino. El recorrido fue el tradicional de todos los años; tomaron por Junín, Rivadavia, 25 de Mayo, San Martín y finalizaron en Plaza Pringles.

La movilización tuvo varias paradas con intervenciones artísticas y pedidos de justicia donde recordaron algunos casos como el de Magalí Morales, Guadalupe Lucero (la madre Yamila Cialone estuvo presente) y Zoe Pérez. La primera fue frente a la Catedral, luego hubo en el banco ICBC (Peatonal Rivadavia), Poder Judicial, Iglesia Santo Domingo, Municipalidad de San Luis y el Muhsal.

"Estar viva no debería ser un logro", "jubilación de hambre, inflación descontrolada" y "algo anda mal si te molestan más las feministas que los violadores", eran algunas de las pancartas que se visualizaron.

En algunos edificios como el Poder Judicial, Iglesia Santo Domingo y la Municipalidad hubo pintadas. En este último lugar, colgaron en una de las ventanas, que da acceso al Salón de las Puntanas Mujeres, un muñeco con la leyenda “las fuerzas del hambre" y la cara del presidente Javier Milei al que luego quemaron.

En casi todo el recorrido hubo cánticos con consignas en contra de varias políticas del Gobierno de Javier Milei y también cuestionaron a las gestiones de Claudio Poggi y Gastón Hissa.

De la marcha participaron representantes de Mumalá, JP Evita, Mujeres Evita, UPCN, Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de San Luis (Sidiu), Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Conadu, Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El 8M en San Luis.

También estuvieron la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Corriente Clasista Combativa, Libres del Sur, Corriente Nacional Lohana Berkins, docentes jubilados autoconvocados, Frente Patria Grande, Colectivo de Mujeres y Disidencias en la Música y movimientos estudiantiles.

En la marcha hubo políticos alineados con el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá como la ex candidata a vicegobernadora Eugenia Catalfamo; las diputadas Sonia Delarco y Fernanda Spinuzza; la concejal Paulina Calderón y la ex directora del Corredor Humanitario, Liliana Scheines. También hubo dirigentes de otros sectores políticos como Claudia rocha de la UCR.

Algunas mujeres se habían pintado el rostro con la bandera de Palestina a modo de apoyo a las víctimas de la guerra en el Medio Oriente.

El recorrido culminó en la Plaza Pringles con un mensaje elaborado en conjunto por todas las organizadoras.

“Los feminismo y transfeminismos nos reunimos en una jornada de lucha, para gritar libres y desendeudadas nos queremos. Salimos a la calle para movilizarnos contra los planes de ajustes, violencia y opresión social, que nos han declarado los gobiernos nacional, provincial y municipal”, expresaron.

Por otro lado, indicaron que la Libertad Avanza “viene llevando a cabo un plan de ajuste y hambre, de desfinanciación y recrudecimiento de la crisis económica que venimos atravesando ya hace varios años al haber tomado una deuda que tiene como único responsable a Mauricio Macri que sigue recayendo aún más fuerte sobre las mujeres, lesbianas, transexuales etc”.

En otro fragmento del discurso, aseguraron que en este contexto “quienes más sufrimos y apaleamos la crisis somos las mujeres y disidencias, realizando diariamente las tareas de cuidado y desempeñando trabajos mal remunerados y sin condiciones laborales dignas, por eso en este 8M decimos que con hambre no hay libertad”.

Para el cierre, se dispuso una feria bajo el nombre de “festiferia, femi y disidente” con música, bailarines, escritores y emprendedores.

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

El 8M en San Luis. (Fotos: Aldo Marchiaro)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR