X

Poggi: “El presidente Milei tiene que disponer de la nueva Ley Bases para poder gobernar y el Congreso debe darle esta herramienta de gestión”

El mandatario puntano fijó posición tras la reunión de gobernadores con el Gobierno nacional.

Foto archivo
Claudio Poggi.
Actualizada: 10/03/2024 12:38
PUBLICIDAD

Uno de los temas que este sábado por la mañana abordó Claudio Poggi en la ciudad de Villa Mercedes fue la reunión que mantuvo en Buenos Aires junto a los demás gobernadores con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Creo que se retomó un diálogo que estaba medio cortado, y eso lo valorizo. Fue muy cordial y nos planteó el Gobierno nacional la necesidad de una propuesta legislativa que es una ley que le llaman la Ley Bases, mucho más acotada que la de hace dos meses que tenía 600 artículos. Esta tiene 190”, dijo luego de la apertura de la quinta jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado, destinada a emprendedores de la región Centro-Este de San Luis.

En relación a los lineamientos generales de la ley de bases, dijo que: "El presidente (Javier) Milei tiene que tener la Ley Bases para poder gobernar, y el Congreso debe darle esta herramienta de gestión”. También anticipó que se generaron comisiones de trabajo para lo que va a ser el “pacto del 25 de Mayo” en Córdoba.

“Estamos trabajando para volver al equilibrio fiscal. Y la Nación también, por lo que coincido con Milei. Las provincias tenemos que asegurar servicios esenciales: salud, educación, seguridad y eso se logra equilibrando las cuentas. En la Nación pasa lo mismo, no se puede avanzar sin equilibrio fiscal”, dijo el gobernador que asumió la administración puntana en estado de quiebra.

“Las provincias tenemos que asegurar servicios esenciales: salud, educación, seguridad y eso se logra equilibrando las cuentas. En la Nación pasa lo mismo, no se puede avanzar sin equilibrio fiscal”, señaló.

También le consultaron sobre el Impuesto a las Ganancias, y recordó que “el año pasado se eliminó para los sueldos medios y altos” cuando él era diputado: “No voté esa ley, no estaba de acuerdo”.

“En cualquier lugar del mundo, así como un monotributista paga impuestos, los sueldos altos, digamos de entre un millón y medio y dos millones de pesos, tienen que pagarlos también. Soy partidario de restituir el piso del Impuesto a las Ganancias, aunque acepto los motivos que tienen, por ejemplo, las provincias patagónicas para negarse, porque en esa región hay sueldos muy altos porque el costo de vida es más elevado”, agregó.

Al mismo tiempo consideró que la eliminación de Ganancias a la cuarta categoría “significó para San Luis la pérdida de la masa salarial equivalente a un mes y medio, o sea que es dinero que no se pudo destinar a docentes, policías, médicos, es un gran hueco fiscal que se produjo”.

El gobernador insistió con la predisposición al diálogo con los gobernadores y el Gobierno nacional: “Queremos que se reinstale con otras características, quizás con un mínimo imponible más alto. Lo importante es que se dialogó con mucha armonía para ver si llegamos a un acuerdo, siempre con mucho respeto”.

El día después de que el Gobierno recibiera en la Casa Rosada a los mandatarios de las provincias, Claudio Poggi viajó a la segunda ciudad de la provincia para continuar con la ronda de encuentros con el sector privado de las distintas regiones.

Temas provinciales

En otros pasajes le preguntaron sobre la posibilidad de instalar en Villa Mercedes un mercado concentrador. “Cuando hablamos del desarrollo de la parte hortícola y otros, es que puede surgir una idea como esa. Hubo experiencia en la ciudad de San Luis, hace varios años que no fue buena porque quizá no se encaró bien, pero me parece que no está mal”, respondió.

Por otra parte comentó la decisión tomada para que Inclusión Social pase a llamarse Dirección de Inclusión Laboral: “Estamos trabajando para que los beneficiarios de planes sociales de la provincia encuentren un trabajo mejor. Y a través de asociativismo y empresas privadas, de la parte pública cuando corresponda, o el emprendedurismo individual, seguir acompañándolos a que se desarrollen y puedan crecer”.

Destacó la presencia del INTA en esta ciudad y la posibilidad de encontrar un espacio donde se desarrollen proyectos, cuando lo indagaron por la instalación de Sol Puntano. “Se viene la Argentina de la austeridad y de unirnos y trabajar en coordinación, no podemos duplicar presupuestos. Veo al INTA presente y se puede hacer un acuerdo”, comentó.

Casi al final le consultaron sobre la última sesión en Diputados donde se logró la elección de Alberto Leyes como presidente del cuerpo.

“Es positivo para San Luis, hay un ánimo constructivo de sectores que eran oposición hasta el 10 de diciembre, y ahora han armado bloques separados e independientes que sin ser del bloque del Gobierno actual, apoyan algunas normas y otras no. Habrá que consensuar y dialogar. Los 26 votos apuestan a la gobernabilidad, racionalidad a no romper por romper, o a la oposición por oposición misma. Esto es lo que cambia en San Luis, no tiene por qué ser del partido del gobernador”, señaló.

También hizo mención al envío de un proyecto de ley relacionado a una amplia moratoria de impuestos, para que con lo recaudado se pueda financiar el plan alimentario que se pondrá en marcha en las escuelas de la provincia. Se va incluir “el recupero de préstamos” que otorgó en algún momento la gestión anterior, y se usará ese dinero para apoyar a los emprendedores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR