X

DESARROLLO PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS

Con el objetivo de poner a rodar la actividad económica y generar trabajo, el sector público y privado se reunieron en Villa Mercedes

Agrupó a actores del departamento Pedernera y parte del departamento Pringles. El gobernador Claudio Poggi encabezó la actividad.

Foto Nahuel Sanchez
Claudio Poggi realizó la apertura de una nueva jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 10/03/2024 12:11

La reunión que se convocó esta mañana en Villa Mercedes tuvo una gran concurrencia. En las instalaciones de la Universidad Provincial de Oficios se acercaron muchos actores interesados en “resolver los problemas y aprovechar las oportunidades para tomar las riendas del progreso y la actividad económica, y de esa forma crear empleo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto. “Es el eje vertebral del trabajo público y privado”, insistió.

Fue la quinta edición de las Jornadas para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado destinada a emprendedores de la región Centro-Este de San Luis. Recién llegado de Buenos Aires, el gobernador Claudio Poggi realizó la apertura. “Esta es la forma en la que vamos a trabajar, con mucha cercanía para escucharnos. Hay cosas que se solucionan con una llamada telefónica, con un trámite burocrático menos, y otras que requieren quizás reformas más estructurales, con inversiones más grandes, pero están en la agenda”, sostuvo en el comienzo.

También dio detalles de la reunión que mantuvo en Buenos Aires junto a los demás gobernadores con el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, donde abordaron una nueva Ley Bases, y comenzaron a organizar lo que será el “Pacto de 25 de Mayo” en Córdoba.

Compartió una mesa con el intendente Maximiliano Frontera; la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, los rectores de la UPrO, Rudy Camera y de la UNViMe, Marcelo Sosa; y el senador provincial Adolfo Castro Luna. También estuvieron el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, y el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla.

Desde bien temprano se propusieron las siguientes mesas de capacitación: “¿Cómo mejorar las ganancias de mi negocio?”, “Turismo y oportunidades”, “Economía circular – nuevas oportunidades para ganar”, “Técnicas de negociación”, “Complejidad del contexto actual”, “Ganadería para un futuro cercano”, “Mejora de la productividad y filosofía Kaisen”, “Generación eficiente de la energía para Pymes e industrias”, “Minimicemos las pérdidas, prevengamos los incendios”, y “Denuncia digital”.

En diálogo con El Chorrillero, Trombotto tuvo en cuenta que estas realizaciones han tenido gran concurrencia, y que particularmente es esta ciudad se puso instalar la expo de emprendedores “más grande” de todas las jornadas, donde se expusieron los productos para mostrar lo que hacen y comenzar a articular con los sectores. También trabajaron las mesas sectoriales y regionales. En las instalaciones se pusieron 56 mesas.

Los emprendedores son de Comandante Granville, Eleodoro Lobos, Fraga, Juan Jorba, Juan Llerena, Juan W. Gez, Justo Daract, La Angelina, La Esquina, Lavaisse, Liborio Luna, San José del Morro, Villa Salles y Villa Mercedes.

Pasadas las 13 se leyeron las conclusiones, y el gobernador cerró con un discurso. Los invitó a trabajar “juntos y codo a codo” para que el sector público “sea eficiente”, y el sector privado “tan grande lo que pueda ser en un marco de desarrollo sustentable”. Apuntó que “el objetivo final es que nuestros jóvenes encuentren aquí las posibilidades, y no tengan que irse fuera del país”.

Antes de irse Poggi recorrió todos los stands, que fueron cerca de 140.

A las 14 todavía compartía las experiencias de cada uno, las necesidades y los deseos de proyectarse.

Conclusiones

Se plantearon inquietudes, puntos a mejorar sobre cada sector y algunos emprendedores expusieron sus propuestas para mejorar cada área.

En las mesas de Producción Agropecuaria sugirieron la puesta en marcha del Consejo Consultivo Agropecuario con políticas activas vinculantes entre la parte pública y privada.

También hicieron hincapié en brindar una solución para el flagelo de la inseguridad que afecta a todos los trabajadores en la actualidad.

Por otro lado, solicitaron el arreglo de caminos internos a los campos donde se realizará la cosecha, como en San José del Morro y otras localidades del sur de la provincia, ya que se encuentran en malas condiciones. El acceso de alumnos de las escuelas agrotécnicas a los centros de producción fue otro de los puntos que resaltaron y la falta de compromiso de los productores para generar sociedades.

La ausencia de financiamiento fue una inquietud que todos los empresarios manifestaron. También se solicitó el facilitamiento para la realización de trámites y la disminución de burocracias en la importación de insumos.

Pidieron una mayor presencia del Estado en el comercio exterior, cumplimiento de las normas y la incorporación de capacitaciones para evitar la baja calificación de personal.

Estuvo presente la intendenta de Juan Llerena, Iris Busto, quien planteó la posibilidad de trabajar en conjunto con la UPrO para abrir un aula o una sede en la localidad para que los jóvenes puedan estudiar un oficio.

El gobernador durante la apertura de la quinta jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado.

El gobernador durante la apertura de la quinta jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado.

Poggi recorrió la expo que se realizó en una nueva jornada para el Desarrollo Productivo y de Servicios del Sector Privado.

Cobertura: Sonia Schoenaker y Nahuel Sanchez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR