X

AVANCE EN LA JUSTICIA FEDERAL

Quedaron imputados los tres hombres acusados por los “ataques de odio y persecución” a la Casa Azul

En la indagatoria en la Justicia Federal quedaron formalmente implicados por múltiples delitos que van desde la persecución a un determinado grupo, discriminación, hasta el daño doblemente agravado por ser ejecutados contra bienes públicos.

Foto Aldo Marchiaro
La audiencia se realizó en la Justicia Federal.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 10/03/2024 20:54

El caso por los posibles ataques discriminatorios y de odio contra el Centro Cultural Casa Azul tuvo su primera audiencia en la Justicia Federal donde los tres acusados fueron formalmente imputados por múltiples delitos.

El punto principal de la indagatoria formulada el viernes en la mañana en Tribunales de la esquina céntrica de Belgrano y San Martín, fue notificar a los implicados de la carátula del caso y dar conocimiento de carga probatoria.

Concretamente, fueron acusados de ser coautores de “destruir, hacer desaparecer y dañar cosas, muebles e inmuebles, doblemente agravado, por haber sido ejecutado en bienes de uso público y signos conmemorativos colocados en lugares públicos”. También por la violación de la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592 y “haber sido cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad o a un grupo nacional en razón de su ideología, opinión política, sexo, condición social o caracteres físicos”.

A lo anterior también se le suma que fueron llevadas a cabo en concurso ideal.

La citación se definió tras la solicitud del fiscal Federal, Cristian Rachid, a raíz de los hechos violentos cometidos el 9 de marzo del 2021, tras la marcha del Día Internacional de la Mujer contra el Centro Cultural Casa Azul, bancos con consignas LGTB+ y una placa conmemorativa del asesinato de la joven trans Azul Montoro.

Justicia Federal.

El 10 de junio de 2021, se realizaron nuevos actos de vandalismo, pintadas y destrucción en el mismo espacio. Los actos incluyeron el daño de una bandera del orgullo trans que colgaba de la fachada del inmueble y una nueva pintada en el frente del edificio con la frase “3J ojo x ojo Brigada”. Para la Fiscalía, esta situación se dio en el marco de una convocatoria especial que publicó dos días antes la agrupación “Por La Patria San Luis” (a la que pertenecen los imputados), tanto en redes sociales como a través de folletería.

“La investigación llevada a cabo en la causa permitió detectar que, bajo aquella denominación se aglutinaban y promocionaban grupos y acciones que se encolumnaban bajo la motivación de persecución y odio hacia esos colectivos vulnerables y que expresamente las incitaban y alentaban”, dictaminó Rachid.

Las pruebas que se recolectaron en estos tres años y que fueron presentadas en la Justicia consta de testimoniales, imágenes fotográficas, filmaciones, hechos de vandalismo, pintadas de paredes, supuestas agresiones y el seguimiento por redes sociales.

De la audiencia participaron el juez Federal, Esteban Maqueda, la secretaria Penal, María Belén Vila y el representante legal de los tres acusados, Federico Magis.

Los tres hombres continuarán en libertad, aunque no quita que, con el avance de la causa, la Justicia se expida con alguna detención.

Una vez que finalizó, El Chorrillero mantuvo un contacto con el abogado Magis que aseguró que se tratan de “acusaciones falaces”. Hizo un breve análisis y defensa de los imputados, más allá de que recién se le notificó el expediente.

“La vinculación que se realiza es a través de movimientos en las redes sociales y entiendo que es un malentendido. Se tomó como un grupo extremista a ‘Por La Patria San Luis’ y consideran a un llamamiento como una movilización homofóbica que no es así. Ellos lo único que han hecho es un llamamiento a defender templos religiosos de forma pacífica”, sostuvo.

De esta manera anticipó que el próximo paso que tomarán es el pedido de una nueva indagatoria: “Por lo que hay no se ven los vehículos de los imputados, ni a los imputados se los ubica cerca de la Casa Azul, tampoco se los hace temporalmente. No hay elementos que diga ‘son estos tres’, simplemente se llega a ellos porque una testigo dijo que escuchó y que formaban parte Por la Patria San Luis y que los califica como neonazis y extremistas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR