X

Las empresas de hemodiálisis exigen un aumento del 300% para las prestaciones

Más de 400 sanluiseños tienen insuficiencia renal crónica y requieren de este tratamiento entre dos y tres veces por semana para sobrevivir.

Las empresas de hemodiálisis exigen un aumento del 300% para las prestaciones.
Actualizada: 10/03/2024 22:35
PUBLICIDAD

En un esfuerzo por asegurar el acceso continuo al tratamiento de diálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica, el ministerio de Salud ha mantenido reuniones con las empresas proveedoras del servicio en busca de un acuerdo justo y sostenible. La necesidad de negociaciones surge ante el incremento del 300% en las prestaciones solicitado por los proveedores.

En San Luis, 431 personas requieren de hemodiálisis para sobrevivir, por ello es imperativo encontrar una solución que permita mantener este servicio. Actualmente, los tratamientos del 54% de los pacientes son cubiertos por el sistema público, a través del ministerio de Salud, Incluir Salud y Dosep, mientras que otros 153 pacientes dependen de PAMI o cuentan con diferentes obras sociales (la mayoría de ellas tiene entre uno y dos pacientes que requieren de este servicio).

A los 231 pacientes que dependen del sistema público de salud se les cobra por sesión de hemodiálisis un valor de $44.318. Por mes, requieren de aproximadamente 14 o 15 sesiones. Las empresas quieren llevar ese costo a $130.000 por sesión, lo que se traduce en casi dos millones de pesos mensuales por paciente, una cifra difícil de asumir de manera inmediata.

A pesar de los esfuerzos del ministerio, las negociaciones se han visto obstaculizadas por la falta de acuerdo en los aumentos progresivos y factibles. “Se vienen realizando reuniones entre ambas partes, encontrándonos con una postura muy infranqueable por parte de todas las empresas que se presentan a negociar en un solo bloque, al punto tal -como lo han expresado públicamente- que no quieren recibir pacientes nuevos. Desde el ministerio, Incluir Salud y Dosep hemos hecho distintas contrapropuestas para ir haciendo ajustes progresivos y factibles de acuerdo al presupuesto provincial, no logrando aún consensos”, indicó la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo.

Mientras tanto, otras provincias como La Pampa y Santiago del Estero han logrado trabajar con valores más bajos, $78.000 y $86.774 respectivamente por sesión. Estos ejemplos subrayan la importancia de encontrar un equilibrio entre la viabilidad financiera y la prestación de un servicio vital.

El ministerio de Salud continuará trabajando arduamente para lograr un acuerdo que garantice el acceso equitativo a la atención médica necesaria para todos los sanluiseños. “Nos preocupa poder llegar a un acuerdo para dar las respuestas adecuadas a todos los pacientes que requieren del servicio, pero también debemos ajustarnos a valores que sean factibles de ser pagados y que las empresas no los tomen de rehenes a ellos ni a su enfermedad para poder negociar”, finalizó la ministra. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR