El regreso a las cursadas: ¿cuánto necesita un universitario para venir a estudiar a San Luis?
La escalada de los precios en los alquileres, alimentos y productos de higiene, y servicios como internet, significan una gran inversión para el día a día de los estudiantes.
Al desafío académico que significa arrancar los estudios universitarios, se le suma el gasto que deben emprender los estudiantes para llevar adelante sus carreras, todo en medio de la crisis económica.
Si bien ser residente de la ciudad de San Luis es una ventaja debido a la inversión en transporte y alquiler principalmente, son los del interior (o de otras provincias) quienes deben afrontar una dificultad extra en el acceso a la educación pública de nivel superior.
Estudiar carreras de grado, profesorados o tecnicaturas, es una importante inversión que las familias y los alumnos deben hacer: $352.649,06 por mes con las obvias variantes.
En el comienzo de la cursada el 18 de este mes, los ojos también estarán puestos en los bolsillos.
Para medir el impacto en el escenario puntano hay que subrayar que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) cuenta con un sistema de becas, como aquellas que ayudan con la compra de apuntes.
Este año en la provincia se restableció un estímulo para los estudiantes. El nuevo Gobierno retomó la Beca Mérito que reconoce a los tres primeros promedios de cada escuela pública privada con un aporte de $200 mil mensuales.
Para conocer precisamente cómo se componen los presupuestos de los universitarios, El Chorrillero trazó un relevamiento y se consideró los diferentes costos que debe manejar un tanto en su vida educativa como social.
El ítem que ocupa el primer lugar es el alquiler. Los monoambientes y los departamentos de una habitación son los más elegidos. Algunos optan por compartir inmueble para dividir gastos.
Dependiendo de la zona en la que se encuentre y la comodidad, los precios van desde los $180 mil hasta los $220 mil. Mientras más cerca de la alta casa de estudio y al centro capitalino, más caro.
Otro apartado es el transporte. En el caso del urbano, está garantizado el Boleto Estudiantil Gratuito, que implica un costo cero. Aquellos que no lo perciben abonan $10 mil por mes.
Al análisis se le puede sumar aquellos que deciden viajar diariamente desde las diferentes localidades. Muchos deciden alquilar para "ahorrarse" el viaje, el estrés y el tiempo que implica trasladarse durante dos o cuatro horas por día para llegar a destino.
La alimentación es otro de los puntos que se debe considerar en el presupuesto mensual. Una de las alternativas más elegidas es el menú del comedor universitario.
En el cálculo, teniendo en cuenta almuerzo y cena durante cinco veces a la semana, se debe desembolsar $2 mil diarios y $40 mil mensuales. A su vez, hay que contemplar igualmente la compra del supermercado. Una canasta de alimentos y productos de higiene pueden llegar a $40 mil.
Las fotocopias e impresiones de libros, manuales y textos siempre dependen del lugar. Los precios por impresión o copia varían. En las fotocopiadoras cercanas a la UNSL, una cartilla de 120 páginas ronda los $3120.
En cuanto a los servicios, el internet y el celular son prioridad. En el primer caso se debe invertir alrededor de $18.029,06 para un paquete de 20 megas dependiendo en la compañía. En el segundo las facturas parten desde los $5500.
Para la luz el presupuesto alcanza hasta los $13 mil.
Un gasto secundario son las salidas recreativas como puede ser el cine, un bar con amigos, etc. Aquí se requiere una inversión desde los $25 mil, en el caso de salir más de una vez al mes.
Otro ítem es la compra de dos prendas de ropa al mes que parten desde los $18 mil.