La inflación de San Luis en febrero alcanzó el 13% y acumuló el 277,4% en los últimos 12 meses
En lo que va del 2024, los precios subieron 33,4%. La cifra local fue impulsada por los aumentos en la atención médica y los gastos en salud (21,1%) junto a la suba de otros bienes y servicios (18,8%).
La dirección provincial de Estadística y Censos publicó los valores inflacionarios de febrero. Fue del 13% y registró una medición interanual del 277,4%.
El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 18,1% que había marcado enero y el 31,2% de diciembre. Mientras que la cifra del acumulado del 2024 llegó al 33,4%.
El rubro que más aumentó de acuerdo al informe, fue la “atención médica y gastos para la salud” con el 21,1% con respecto al mes anterior, y un 301,2% en el cálculo interanual.
Esta variación se ve reflejada principalmente por la actualización en la afiliación al sistema de salud. Además, se registraron subas en productos medicinales y en consultas médicas y tratamientos odontológicos.
Asimismo, “otros bienes y servicios” con 18,8% es el segundo capítulo con mayores subas. Los mayores aumentos de este capítulo se registraron en cigarrillos y artículos y utensilios de belleza, entre otros.
Completa el podio de aumentos “transporte y comunicaciones” con el 15,6%. Esto es debido principalmente al aumento de la tarifa del colectivo urbano por la sanción legislativa Nº IV-1056-2024 (3751/2024) publicada en el Boletín Oficial el 31 de enero 2024. Además, se observaron aumentos en combustible y en la adquisición de vehículos 0km y seguro del automotor.
En el caso de “alimentos y bebidas”, el capítulo con mayor incidencia, en febrero la cifra fue de 12,6%. En estos primeros dos meses llegó al 26,8% y una interanual del 286,5%.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), comunicó que la inflación fue del de 13,2% y acumuló 276,2% en los últimos 12 meses. Estos datos fueron festejados por el Gobierno de Javier Milei.
Antes de conocerse la cifra oficial el presidente Milei había dicho que iba estar por debajo de lo esperado. “Es un numerazo”, anticipó en declaraciones televisivas. Antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, se había animado a adelantar en una entrevista que el IPC publicado este martes se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”.
Tras difundirse el dato, la Presidencia de la Nación señaló en un comunicado que la “contundente desaceleración de precios” con respecto a los dos meses anteriores obedeció al “trabajo del Gobierno nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”.