X

‘Mediodía contra Putin’: un pequeño gesto y poderoso símbolo de la oposición de Rusia

La viuda del difunto líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, llamó a los votantes en las elecciones presidenciales del país para que se presenten en masa a las 12 del mediodía del 17 de marzo y voten contra Vladimir Putin o dañen su papeleta electoral. La acción de protesta, conocida como ‘Mediodía contra Putin’, tiene como objetivo honrar los últimos deseos de Navalny, al tiempo que evidencia el alto número de votantes que están en contra de la guerra de Rusia en Ucrania.

Foto: AFP
Una manifestante sostiene un cartel que representa al presidente ruso Vladimir Putin, durante una manifestación contra la invasión militar rusa en Ucrania, en Belgrado, el 6 de marzo de 2022, 11 días después de que Rusia lanzara una invasión militar en Ucrania.
Actualizada: 14/03/2024 11:05
PUBLICIDAD

¿El presidente ruso Vladimir Putin espera una participación récord en las próximas elecciones del 15 al 17 de marzo. Y ahora el hombre fuerte de Rusia, que está buscando un quinto mandato en una votación fuertemente controlada, podría hacer su deseo realidad.

Pero si los votantes salen en grandes números el 17 de marzo al mediodía, Putin podría sentir que debería haber tenido cuidado con lo que pedía.

La acción de protesta ‘Mediodía contra Putin’ fue convocada por el difunto Alexéi Navalny dos semanas antes de su muerte en una prisión ártica, y ahora la continúa su viuda, Yulia Navalnaya.

Los promotores de la protesta quieren que los rusos esperen hasta el mediodía del 17 de marzo para ir a su centro de votación. No les importa a qué candidato voten, siempre y cuando no sea a Putin y asistan justo al mediodía.

"La elección es tuya. Puedes votar por cualquier candidato excepto Putin", manifestó Navalnaya en un video de YouTube.

"Puedes arruinar la boleta, puedes escribir ‘Navalny’ en letras grandes. E incluso si usted no ve el punto de la votación en absoluto, solo puede venir y pararse en el centro de votación, y luego dar la vuelta y volver a casa", agregó.

Se espera que las elecciones presidenciales de Rusia le den a Putin otro mandato de seis años, manteniéndolo en el Kremlin al menos hasta 2030. La votación se está llevando a cabo sin opositores de gran peso y los observadores internacionales ya han expresado su preocupación por su transparencia y rendición de cuentas.

Navalnaya ve la protesta electoral como un gesto de apoyo a la oposición rusa y una forma poderosa para que los ciudadanos demuestren que están en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania.

De hecho, la acción de protesta puede ser la única cosa que motive a los rusos que están en contra de Putin a participar ese día y votar.

"Cuántas personas se presentarán es la única figura interesante en estas elecciones", comentó Matthew Wyman, especialista en política rusa en la Universidad de Keele en el Reino Unido.

‘El legado político de Navalny’

"Tenemos que sabotear (la elección)", afirma Maxim Reznik, otro opositor reconocido, cuando fue entrevistado por el sitio web independiente de noticias ruso Meduza. Reznik, exiliado y a quien se le ocurrió la idea de la protesta, sugirió primero la acción durante el debate ‘¿Qué hacer con la elección presidencial?’ transmitido en enero de 2024 en el canal opositor Dozhd.

Desde entonces, la mayoría de las principales figuras de la oposición rusa mostraron su apoyo a la iniciativa "Mediodía contra Putin", comenzando con la fundación anticorrupción de Navalny, que rara vez pierde una oportunidad para promoverla.

‘Novaya Gazeta’, el periódico independiente ruso, incluso llamó a la acción de protesta "la voluntad de Navalny". "Es muy apropiado vincularlo a Navalny porque es el tipo de cosas que habría hecho", señala Wyman.

"Es en el espíritu de muchas cosas que Navalny estaba haciendo y pidiendo a la gente que hiciera: no es difícil, y con pequeños pasos puedes esperar hacer grandes cambios", agregó Jenny Mathers, especialista en Rusia en la Universidad Aberystwyth en Gales.

‘Mediodía contra Putin’ encaja perfectamente con esta estrategia. Ir a la mesa de votación en un momento específico no requiere ningún esfuerzo particular por parte de los votantes y tampoco los pone en riesgo.

"Lo que están haciendo es tratar de encontrar formas de mostrar resistencia sin riesgo de ser encarcelados. La protesta es brillante porque están haciendo exactamente lo que el régimen quiere que hagan: ir a votar", comentó Wyman, y agregó que a la policía le resultaría difícil justificar la detención de votantes por cumplir con su deber cívico.

Los manifestantes sostienen un retrato del líder de la oposición rusa Alexei Navalny junto a carteles que dicen "Asesinos" y "Rusia sin Putin" durante una manifestación frente a la embajada rusa en Varsovia el 16 de febrero de 2024, tras el anuncio de que el crítico más destacado del Kremlin había muerto. en una prisión ártica. Foto: AFP

Mathers sugiere que es importante comenzar con pasos pequeños.

"La idea es reconstruir la sociedad civil y una fuerza de oposición creíble que ha sido duramente golpeada últimamente", señaló. "Después de pequeños pasos, ¿tal vez uno más grande vendrá? Lo veo como una pieza de una campaña de larga duración", añadió Mathers.

Los rusos que se oponen a la guerra

Este tipo de acción de protesta ilustran "la creatividad de las acciones emprendidas por la oposición en Rusia", según Wyman, y agrega que "el espacio para protestar se ha reducido" cada vez más.

‘Mediodía contra Putin’ es solo una de una larga lista de iniciativas en una línea similar. En el pasado, los manifestantes han levantado hojas de papel en blanco para simbolizar la censura de cualquier crítica de la guerra de Rusia contra Ucrania, y los activistas agregan códigos QR a las vallas publicitarias para que los ciudadanos puedan acceder a sitios web críticos con Putin.

"Este es el tipo de prácticas que se ven en los regímenes que se vuelven cada vez más opresivos", argumentó Mathers.

"Es como lo que hace China, cuando usan Winnie the Pooh", dice Mathers, refiriéndose a la prohibición de China a la película de Winnie the Pooh, después de que los opositores usaran memes para burlarse del líder Xi Pingping, al compararlo con el oso de la película amante de la miel.

Algunos se preguntan si la acción de protesta tendrá algún impacto real.

"Obviamente no va a cambiar el resultado de las elecciones", admitió Mathers. Sin embargo, Wyman cree que dará una "mejor imagen" de la fuerza de la oposición a la guerra contra Ucrania.

Las enormes multitudes que se reunieron para el funeral de Navalny el 1 de marzo ya han dado alguna idea del sentimiento de disensión en Rusia. Al menos 27.000 personas fueron a despedir a Navalny en el cementerio de Borisovsky en las afueras de Moscú, según un recuento del medio independiente ruso Mediazona.

Pero Stephen Hall, especialista en Rusia en la Universidad de Bath, predice que la participación electoral será mucho mayor que la del funeral de Navalny, señalando que fueron principalmente moscovitas quienes asistieron, y que la policía había advertido a la gente que se mantuviera alejada.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante la ceremonia de inauguración de un monumento a los civiles asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de la aldea de Zaitsevo, región de Leningrado, el 27 de enero de 2024. Foto: AFP

"Aquí el riesgo de arresto es bajo y está (ocurriendo) en toda Rusia. Esta es una forma de bajo riesgo para demostrar que estás en contra del régimen y la guerra", añadió.

Robando protagonismo mediático a Putin

Hall cree que uno de los principales desafíos del ‘Mediodía contra Putin’ será movilizar a la gente fuera de Moscú o San Petersburgo.

"Putin siempre ha contado con el apoyo popular en las afueras de los principales centros urbanos. Si se forman largas colas frente a los colegios electorales en toda Rusia al mediodía del domingo, puede empezar a preocuparse por el nivel real de su popularidad", explicó.

‘Mediodía contra Putin’ también tiene como objetivo robar la atención de los medios de comunicación al Kremlin.

"El régimen quiere que esta elección no sea polémica. Por lo tanto, cuanta más interrupción haya, como el gran número de personas que van a los colegios electorales al mediodía, mayor sería el problema para Putin", agregó Mathers.

"Putin quiere desesperadamente que todos los titulares mundiales después de las elecciones digan que obtuvo el 85%", dijo Reznik. "Pero ahora, tenlo por seguro, ¡lo verás! Todos los titulares no se tratarán del desempeño de Putin, sino de lo que sucedió al mediodía", añadió.

"Se trata de crear una contra-narrativa", según Matthew Wyman.

Esto es en parte para que los rusos opuestos al régimen no se sientan solos, pero también es "una forma de decir al mundo que no todos somos Putin, y que hay un movimiento para apoyar en Rusia", explicó Mathers.

Pero para que eso ocurra, los votantes tendrán que acudir en masa a las mesas electorales al mediodía del domingo. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR