X

VILLA DE MERLO

Poggi: “Queremos que se consolide la actividad turística y genere trabajo”

El gobernador abrió el 24° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos en el que se buscará diagramar un plan estratégico para darle impulso al sector.

Foto: ANSL
Apertura del 24° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos.
Actualizada: 14/03/2024 21:54
PUBLICIDAD

“Estamos viendo en cada municipio nuestra venta turística y la verdad que es un rubro generador de trabajo, son todos servicios, entonces hay que lograr entre sector público y privado que se crezca la actividad, se consolide y produzca empleo”, sostuvo Claudio Poggi.

La Villa de Merlo es anfitrión del 24° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos. El foro, que comenzó este jueves y se extenderá hasta el sábado en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, fue encabezado por el gobernador de la Provincia.

Hace 23 años, la localidad del noreste provincial fue una de las fundadoras de la Red, que tiene como objetivo “potenciar el sector en todo el territorio nacional a través del diálogo y la acción conjunta”.

Al igual que en otros años, la villa fue seleccionada para albergar nuevamente el encuentro.

De la jornada inaugural participaron 62 intendentes y secretarios de Turismo de distintos municipios, mientras que la parte privada estuvo representada por más de 10 cámaras de comercio del país que fueron invitadas por la que opera en esa ciudad.

Además, se convocó a representantes de Chile y Uruguay con el objetivo de “promover acuerdos y políticas que sean beneficiosas para la explotación turística de toda la región sudamericana”.

Durante las tres jornadas que tendrá el encuentro, habrá talleres y distintos espacios de diálogo en el que los asistentes compartirán balances de la temporada de verano e impulsarán la concreción de negocios.

Poggi recordó que, en su paso al frente del ministerio de Turismo, presentó el Plan Maestro de Turismo, el cual fue elaborado con la participación de todos los sectores afines.

“Recién escuché a una colaboradora del ministro actual que van a actualizar ese programa estratégico con la nueva tecnología, ajustado a la modernidad, pero creo que es una muy buena hoja de ruta, también interactuar y compartir la experiencia con los demás municipios”, contó.

Y agregó: "Aquí en Merlo, estamos tratando de darle fuerza al centro de convenciones. Actualmente hay en La Punta, Potrero de los Funes y en la ciudad de San Luis. Creo que el turismo de congresos es una opción más que tenemos también los sanluiseños”.

En otro pasaje de su intervención, el mandatario afirmó que en su gestión trabajará para generar puentes entre agentes públicos y privados "porque son estos últimos los que tienen el potencial necesario y la capacidad para revertir la compleja situación que atraviesa tanto la provincia como el país en general".

“Desde los distintos niveles del Estado lo más importante es garantizar las condiciones necesarias para que nuestro sector privado crezca y genere trabajo. Viendo la agenda que tienen, entiendo que puede ser muy rico para aprovechar y compartir experiencias, romper con la estacionalidad e interactuar en distintos niveles”, señaló.

El ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, dijo que este evento "demuestra que Merlo no solamente es un destino turístico central sino también ya para el país”.

“La idea es que empecemos a hablar entre los referentes. Van a haber distintas actividades, charlas donde cada municipio comparte su situación, sus estrategias, talleres también para capacitar y ver formas de optimizar recursos. Pero lo más importante es el diálogo, ver qué convenios pueden surgir y los negocios entre cada municipio que son fundamentales”, anticipó.

Otra iniciativa

El encuentro servirá para construir oficialmente el Consejo de Destinos Turísticos, un organismo que tendrá participación equitativa de todas las provincias y tendrá como objetivo máximo fomentar una mayor y mejor articulación entre los municipios que integran la iniciativa, informó la Agencia de Noticias San Luis.

“Lo que buscamos es poner la voz de cada territorio que lleva adelante actividades turísticas en las distintas agendas provinciales y nacionales”, explicó el presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos, Pablo Sgubini.

“Necesitamos fortalecer desde abajo hacia arriba. Hay muchos estamentos con jerarquía que pueden incentivar o acompañar, pero necesitamos consolidar a nivel local porque ahí es donde se genera la magia entre visitante y poblador”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR