X

Milei volvió a apuntar contra “los orkos” y los acusó de “empobrecer” al país

Javier Milei cargó contra la oposición a quienes los acusó de “empobrecer” al país. Dijo no estar sorprendido por el rechazo. “Hay gente que está dispuesta a mantener sus privilegios de casta”, indicó. Qué dijeron otros funcionarios del Gobierno.

Javier Milei.
Actualizada: 15/03/2024 11:57
PUBLICIDAD

El presidente Javier Milei criticó el rechazo sufrido en el Senado del amplio decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía dictado en diciembre pasado.

“Así lee el mercado cuando los ORKOS (sic) dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el País adelante traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer. Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfaremos”, sentenció Milei, que durante el jueves también había cargado contra el titular de la UCR el radical, exministro de Economía kirchnerista Martín Lousteau.

En rigor el nombre exacto es “Orco”, pero Milei utiliza la K para cargar contra opositores kirchneristas.

Orco es la deformación de un término, proveniente del inglés antiguo, que se refería a numerosos monstruos de la mitología celta. La existencia de estas criaturas fue inventada para dar explicación a los hechos de sangre y asaltos acaecidos en los campos y bosques. En español la palabra evolucionó como ogro.

Luego reposteó varios mensajes en la red social X en los que se criticaba la decisión de los senadores de la oposición.

MILEI: HAY GENTE QUE ESTÁ DISPUESTA A MANTENER SUS PRIVILEGIOS DE CASTA

En una entrevista con radio La Red, señaló: “Prácticamente nunca se han rechazado DNU, salvo algunos a Macri, con lo cual muestra un patrón de obstrucción”.

“Este decreto amplía la libertad de los ciudadanos e ir hacia mercados más competitivos”, agregó.

Milei consideró que no lo sorprendió la votación de los senadores. “Esto deja en evidencia que hay gente que está dispuesta a mantener sus privilegios de casta”, sostuvo.

Milei reiteró que el DNU sigue vigente hasta que pase a la Cámara de Diputados. “Vamos a dar esa pelea y estamos confiados que va a salir adelante”, indicó.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO AL RECHAZO DEL SENADO AL DNU

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió contra “la resistencia al cambio y la defensa de los privilegios” y defendió que el Gobierno seguirá “de pie” y “sin dar marcha atrás”.

“Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes”, agregó la excandidata presidencial de la ya extinta coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó en la misma red social que “ir contra el DNU es ir contra lo que votó el pueblo Argentino, ese 56 % que busca un cambio”.

“Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre. Esta vez no será tan fácil, el pueblo ya sabe bien quiénes buscamos lo mejor para el país”, publicó.

El primero del Ejecutivo en reaccionar había sido el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien había escrito nada más conocerse la votación: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin”.

Por contra, el mandatario, tan partidario de usar sus redes sociales, no publicó nada, pero sí se dedicó a repostear y dar “me gusta” a cuentas del entorno libertario. Entre ellas, la llamada Milei Shelby, que publicó la lista con los nombres de los senadores y el signo de sus votaciones.

“Los que están en rojo, son todos traidores a la patria, que quieren que siga todo igual. No les importan los pobres, no les importa el país. Solo les importan sus curros (trabajo vinculado a robo o estafa) de políticos chorros (ladrones)” reza el texto de la publicación.

También el diputado de La Libertad Avanza (ultraderecha) Bertie Benegas Lynch, quien escribió: “ACÁ TENÉS A LOS ROJOS. Los artífices de la catástrofe kirchnerista o los que se resisten a soltar sus privilegios sucios producto del atraco diario al laburante, ambos quieren vivir de vos”.

El ‘mega decreto’ fue rechazado por 42 votos en contra del instrumento firmado por Milei, 25 a favor y cuatro abstenciones, y ahora será girado para su tratamiento a la Cámara de Diputados, por lo que de momento el decreto sigue vigente.

El DNU 70/2023 de “bases para la reconstrucción de la economía argentina” fue firmado por Milei el 21 de diciembre, pocos días después de asumir la Presidencia argentina.

Entre otras cosas, el decreto, que junto con el proyecto de la denominada ‘ley ómnibus’, conforma el corazón de las ambiciosas reformas pretendidas por Milei, deroga unas 80 leyes y modifica otras 300 normas. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR