X

Carne, yerba y dulce de leche: el listado completo de los productos a los que el Gobierno les abrió la importación

La Secretaría de Comercio definió el listado de artículos alcanzados por mayores facilidades para ingresar desde el exterior, con los que espera mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación. El BCRA dio este viernes un paso clave en ese sentido.

El Gobierno definió la lista de productos de consumo masivo que será más fácil importar.
Actualizada: 16/03/2024 18:09
PUBLICIDAD

La Secretaría de Comercio definió la lista de alimentos, productos de higiene personal y limpieza de la canasta básica que tendrán mayores facilidades para importar a partir del objetivo oficial de generar mayor competencia y consolidar la desaceleración de la inflación.

El equipo económico sostiene que los precios de muchos productos de consumo masivo quedaron muy elevados, por lo que esperan anclar las expectativas de las empresas en línea con las pautas del programa macroeconómico oficial.

Infobae accedió los artículos incluidos en esta medida que quedó a cargo de la dependencia que conduce el secretario Pablo Lavigne. En el listado se encuentran algunos productos finales, pero también insumos que servirán para la industria local:

Alimentos: Lomo vacuno, matambre, asado, vacío, nalga, cuadrada, carnaza y achuras, entre otros; carne de cerdo en todas sus presentaciones, atún, corvinas, pan; las galletitas (de agua y dulces); el arroz; las harinas de trigo y de maíz; los fideos; el azúcar; los dulces; las legumbres secas; frutas y verduras; huevos; queso; yogur; aceite; manteca; leche; crema; café; yerba; bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); sal fina; vinagre, otros condimentos, productos de cacao.

Cervezas: cervezas con volumen alcohólico superior a 1,2%, en 350 cm3, 470 cm3, 470 cm3, latas en todas sus medidas, botellas en todas sus presentaciones y medidas.

Cuidado e higiene personal: shampú, acondicionadores, preparaciones capilares, dentífricos, cremas para la adherencia de las dentaduras, hilo dental, desodorantes corporales y antitranspirantes, cremas y espumas para antes o después de afeitar, preparaciones para baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería de tocador o cosmética; jabones de tocador incluidos los medicinales en barra, panes, trozos, piezas, líquidos; preservativos masculinos por 3, 6 y 12 unidades; papel de celulosa o napa utilizado para el papel higiénico, rollos; toallitas desmaquillantes, manteles, servilletas y artículos similares para el uso doméstico; pañales en todas sus versiones, toallas femeninas, maquinitas de afeitar, algodones, hisopos, entre otros.

Limpieza: limpiadores de superficies, jabones líquidos, detergentes, lavavajillas, lavandinas en gel, líquidas y en polvo, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, tabletas y espirales antimosquitos, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes, entre otros.

La apertura ya está en marcha

En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó este viernes la normativa por la cual se reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. A través de esta medida se pasó de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Por otro lado, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Hubo repercusiones negativas en algunos sectores fabriles. La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su preocupación por la decisión del gobierno de dar beneficios fiscales a la importación de alimentos con el objetivo de contener los precios al consumidor y consideró que esa medida “afecta seriamente la competitividad” de los productores locales.

En paralelo, el Gobierno reclama a las empresas que eviten la venta en promociones como “2×1″ o “3×2″ y que bajen el precio de lista de cada producto “para reflejar la realidad económica”. Este fue uno de los pedidos que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, a las comercializadoras y productoras de consumo masivo.

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumuló 276,2% durante el último año, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 por ciento.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 11,9%, por debajo del promedio. Según el Indec, las principales alzas fueron en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR