‘Medio día contra Putin’: protestas en el último día de elecciones; al menos 74 detenidos en la jornada
Este domingo 17 de marzo, en el último de los tres días de elecciones presidenciales en Rusia, se han registrado manifestaciones contra el actual presidente —y candidato—, Vladimir Putin, cuya reelección está prevista. Se trata de una acción denominada ‘Mediodía contra Putin’, promovida por el opositor Alexéi Navalny, que falleció el pasado febrero en una lejana prisión del círculo Ártico. A las manifestaciones, que se han desarrollado en varias capitales europeas, se unió la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, en Berlín. No obstante, en el marco de los comicios, al menos 74 personas han sido arrestadas en suelo ruso. En medio de las votaciones, el Kremlin aseguró que la participación ciudadana supera el 74%.
Avanza el último de los tres días de elecciones presidenciales en Rusia, en medio de protestas significativas y con la previsible reelección del mandatario Vladimir Putin.
‘Mediodía contra Putin’ es el nombre de las movilizaciones con las que muchos expresan su descontento frente al probable nuevo mandato de seis años del líder del Kremlin, que ya lleva más de 24 años en el poder.
Para ello, miles de personas acudieron a las urnas, a esa hora del día, en busca de anular sus papeletas de voto o, en su defecto, sufragar por otro de los tres candidatos. Sin embargo, se trata de aspirantes al Ejecutivo sin peso y que indirectamente apoyan a Putin. Por tanto, señalan que son “marionetas” del propio presidente.
Es una manifestación catalogada por los activistas anti-Kremlin como pacífica, pero simbólica contra el jefe de Estado.
Entre las acciones de protesta también se esperaba que los detractores del mandatario escribieran el nombre de Alexéi Navalny al depositar su voto. Su muerte en una cárcel del Ártico, aún sin ser esclarecida, ha encendido el rechazo hacia Putin.
Viuda de Navalny se une a las manifestaciones contra Putin en Berlín
La iniciativa como tal fue uno de los últimos deseos de Navalny, como manifestó a través de un mensaje en video, que le había compartido a sus abogados. De hecho, el periódico independiente ‘Novaya Gazeta’ calificó la acción prevista como "el testamento político de Navalny".
Las protestas han hecho eco en varios países europeos. En Berlín, Londres y París se presentaron movilizaciones frente a las embajadas rusas.
Justamente, en la capital alemana, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, se unió a las movilizaciones.
Las autoridades rusas han asegurado que están listas para reforzar el control en las elecciones, en las que 114 millones de votantes están llamados a las urnas. Y el Kremlin ha calificado a los seguidores de Navalny como “extremistas” peligrosos que buscan desestabilizar el país en nombre de Occidente.
Además, han asegurado que las manifestaciones no han afectado la participación. Según la Comisión Electoral de Rusia, el 74 % del censo electoral se ha presentado en las urnas.
Detenidos y pedidos de controles más estrictos
El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, aseguró que solo este domingo más de 65 personas han sido detenidas en Rusia en el marco del último día de los comicios presidenciales.
También se han reportado actos de protesta en los colegios electorales. Una mujer fue arrestada en San Petersburgo después de arrojar una bomba incendiaria a la entrada de un colegio electoral, y otras fueron detenidas en todo el país por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.
A raíz de estos hechos, varios simpatizantes de Putin han demandado endurecer los castigos para las personas que hagan este tipo de acciones.
Con Reuters y AP (FRANCE24)