X

Qué hacen las marcas ante la caída en las ventas de autos

Precios competitivos, buena atención, promociones y planes de pagos son algunas de las acciones de las concesionarias de 0km en medio de la crisis.

Foto Aldo Marchiaro
Toyota Allianz.
Actualizada: 17/03/2024 22:55
PUBLICIDAD

Las empresas atribuyen la caída en la comercialización al aumento de precios de los vehículos y lo que los ha llevado a buscar alternativas para seguir seduciendo a los clientes.

Los dos últimos reportes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), no son nada alentadores porque muestran una disminución en las ventas de vehículos 0km en San Luis durante enero y febrero.

Todo indica que en marzo podría ocurrir lo mismo y es por eso que las concesionarias vienen implementando diversas estrategias para seguir seduciendo al cliente.

El Chorrillero consultó a los gerentes de varias concesionarias de la ciudad de San Luis sobre las acciones que llevarán adelante por la crítica coyuntura.

Todas coincidieron en que la calidad del servicio al cliente, es decir, brindarles una experiencia de compra personalizada y satisfactoria es una de las normas generales que tienen para que el comprador se quede o elija la marca.

Otro punto son los precios competitivos en el valor de los vehículos sumado a los planes de ahorro con la menor tasa de interés posible que puedan ofrecer.

La palabra de las marcas

En Toyota Alianz implementaron una serie de medidas para apuntalar la comercialización.

El gerente Ejecutivo, Cristian Danielli dijo que tienen una visión a largo plazo al apostar por productos de fabricación nacional ya que eso les posibilita ofrecer vehículos a precios más competitivos para el mercado al contrario que si fueran importados. Por ejemplo, ya iniciaron con la Hiace Furgón.

Otra acción son las cuotas sin interés con tarjetas de crédito en los servicios de taller y mantenimiento.

Además, se financia un monto de $13 millones en hasta seis cuotas sin interés para adquirir la Toyota Hilux que ronda entre los $30 millones la base y $60 millones la tope de gama.

Sin embargo y a pesar de las iniciativas, Danielli afirmó que las operaciones en la concesionaria cayeron un 40% en febrero comparado con el mismo mes del 2023.

“En San Luis hemos notado que la crisis económica es fuerte. Lo sentimos más en el área de talleres porque tuvimos una reducción de pedidos de turno porque hoy la gente intenta dilatar lo que más pueda”.

Consideró que la devaluación ha sido determinante porque generó una “trepada importante” en los precios.

Ahora los clientes de Toyota tienen la posibilidad de abonar cinco servicios de taller y mantenimiento y congelar los precios al momento en que haga la operación.

Toyota Allianz. (Foto Aldo Marchiaro)

Danielli expuso que Toyota tiene “negocios satélites” como venta de seguros y “Kinto Share”, una aplicación que permite el alquiler de vehículos de la marca por tiempo indeterminado, en cualquier parte del país: “Esto permite sostener la empresa cuando la comercialización de unidades cae”.

Por su parte, el gerente General del Concesionario Parra con sucursales en San Luis y Villa Mercedes, Marcelo Rodríguez, indicó que una buena atención al cliente es “fundamental” a la hora de vender un 0km.

La firma ofrece planes de ahorro con entrega pactada a partir de la cuota dos con el valor del 20% del vehículo como el Fiat Cronos. Eso ha generado que ese auto desde hace meses lidere el ranking de los más vendidos. En el caso de otros modelos de mayor gama, se requiere de una entrega de al menos el 30% o 40% del precio total para sacarlo del concesionario.

Asimismo, implementan otra variante que son las cuotas fijas “como para hacer más llevadero el pago en estos meses de transición, donde ha quedado por ahí desfasado el aumento del auto con los incrementos en los sueldos”.

En la empresa, se puede adquirir un vehículo con Plan UVA con tasas de interés "muy bajas" o entregando un usado de cualquier marca ya sea para sacar otro de segunda mano o un 0km.

Familia Parra. (Foto Aldo Marchiaro)

“Estos meses van a ser duros, recién proyectamos una normalización o por lo menos una curva ascendente a partir de mayo-junio. Este año es un negocio más de volumen por lo cual creo que se va a dar una competencia feroz en cuanto a precios. Por eso los márgenes son otros, debemos tratar de facilitar el negocio, ayudar a los clientes que hagan su mejor negocio y también para poder mantener nuestras empresas”, reflexionó.

Por último, Rodríguez afirmó que todas las concesionarias en San Luis cuentan con una planta de más de 30 empleados y por eso "esperamos seguir haciendo negocios de la misma forma, quizás las estrategias sean diferentes, pero tratar de mantener un nivel de ventas como el 2023”.

El gerente de Autocity, Gastón de los Santos explicó fue reforzaron la presencia en el mercado a través de acciones en plataformas digitales y redes sociales.

Autocity lanzó programas de financiamiento flexibles, créditos prendarios a tasa cero, mejora en la toma de vehículos usados y una “amplia” cartera de planes adjudicados, cancelados y ahorristas, “lo que hace que el abanico de ofertas para los clientes sea más amplio”.

La concesionaria, que se dedica a comercialización exclusiva de las marcas Nissan y Renault, ofrece descuentos especiales, bonificaciones en la compra, tasas de financiamiento preferenciales y paquetes de accesorios adicionales.

“La baja en las ventas puede atribuirse a diversos factores, incluyendo la incertidumbre económica, cambios en la demanda del mercado y condiciones financieras desfavorables para los compradores”, sostuvo De los Santos.

Por otro lado, aseguró que existe una demora en el ingreso de vehículos del exterior que afectan la disponibilidad de ciertos modelos en el país.

“A pesar de los desafíos actuales, mantenemos expectativas optimistas para este año en cuanto a las ventas. Confiamos en la calidad y la diversidad de nuestra gama de productos, así como en la fortaleza de nuestras relaciones con los clientes. Estamos comprometidos a adaptarnos y responder ágilmente a las necesidades cambiantes del mercado para lograr resultados positivos a lo largo del año”, sostuvo al ser consultado por las expectativas en 2024.

El gerente Comercial del Grupo Paris (Peugeot, Citroën y Chevrolet), Javier Almazán, señaló que las estrategias se amoldan a lo que el mercado “te va pidiendo” aunque el objetivo es siempre tener “buenos precios” para ser competitivos.

A eso se suma mejorar continuamente la calidad en la atención para no perder la relación con el cliente.

“El nivel de mercado ha cambiado tanto de un mes a otro, que no hay una estrategia sobre un plan de ahorro o venta tradicional, sino más que nada sobre los precios de los vehículos y que el cliente disponga cómo lo puede pagar”, expuso.

Almazán dijo que actualmente “no estamos teniendo financiaciones competitivas o tasas especiales como antes donde había promociones que permitía financiar 10 millones de pesos con tasa cero. Hoy estamos hablando de un interés del 120 o 130 por ciento anual”.

Peugeot 208 de Paris. (Foto Aldo Marchiaro)

“Si al cliente le da la cintura económica para financiar el 90% del auto lo puede hacer, de hecho tenemos créditos prendarios y personales para eso. A eso se suma que nos manejamos mucho con tarjetas de crédito, cheques, y todas esas formas de pago que, incluso, se pueden combinar entre sí. Entonces, por ahí una persona que no tiene un capital ahorrado, pero posee un buen poder adquisitivo mensual puede comprar un vehículo y llevárselo en el momento”, contó.

El gerente explicó que uno de los factores que ocasionó la baja de ventas en lo que va del año son los aumentos en los precios de las unidades a raíz de la eliminación de la primera escala del impuesto a los autos de lujo, medida que implementó el Gobierno nacional.

También lo atribuyó a que mucha gente optó por irse de vacaciones o priorizó los gastos por el comienzo de clases: “Todo eso hizo que pisaran un poco el freno con la compra de 0kms”.

Sin embargo, aclaró: “En enero nos fue bastante bien. Teníamos un objetivo que lo cumplimos al 100% en las tres marcas que manejamos. Y en febrero sí tuvimos una pequeña baja pero sólo en Peugeot”.

Almazán se mostró optimista para este 2024 a raíz de los lanzamientos que tienen previstos: “Se espera un año de mucho trabajo y rogamos que toda esta situación económica pueda mejorar un poco o estabilizar para que la gente empiece a tener un poco más de visión hacia el futuro”.

Autoferia Lorenzo. (Foto Aldo Marchiaro)

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR