Cúneo Libarona sobre la Reforma Procesal Penal Federal: "Nuestro objetivo es Cuyo que comprende a San Luis, Mendoza y San Juan"
El ministro de Justicia de la Nación habló sobre la situación que atraviesa la región respecto a la escalada de los delitos por narcotráfico.
Esta tarde y en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en Casa Rosada, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, presentó la Reforma Procesal Penal Federal.
En esa oportunidad, el funcionario señaló que a nivel nacional las autoridades se enfocaron en actuar con celeridad en Rosario debido a la crisis por la violencia narco por la que atraviesa, al “clamor popular” y al pedido de jueces que buscan actuar ante los hechos delictivos.
Sin embargo, afirmó que, además de esa ciudad, el objetivo está puesto en Cuyo que comprende San Luis, Mendoza y San Juan.
“Viajo todos los jueves y viernes a las provincias. Salgo del Gabinete corriendo al avión y me instalo. Tenemos que aprovechar porque no tenemos dudas de la bondad de este sistema y nuestro mayor esfuerzo es a lo que llamo equipos A y B, de profesionales para capacitación, arquitectos, tecnológicos, internet, edilicios”, sostuvo Cúneo Libarona.
“Todos (por los equipos) van a estar girando permanentemente por el interior del país para que cuanto antes, ya daremos a conocer las fechas, se concrete este plan de justicia eficiente de Javier Milei”, planteó.
El funcionario calificó a la Reforma Procesal Penal Federal como un "momento histórico en la Argentina".
Además, explicó que el objetivo es constituir un “ordenamiento” en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015 y consideró que es "idónea, eficaz e implica pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo".
"Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda investigación va al ministerio Público que analiza si vale la pena investigar o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación", afirmó.
Y agregó: “Al Tribunal Oral Federal llegan los hechos de mafias que llevan a cabo el juicio".
Este sistema pasará a ser oral y adversarial. Esto último implica la oposición que existe entre un defensor, que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa, y así generar una “mayor celeridad” en los procesos judiciales.
Cúneo Libarona también participó de la primera reunión del “Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal", de la que participaron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, la defensora General, Stella Maris Martínez, y el presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.