Un mes sin Zoe: la espera de resultados patológicos, toxicológicos que dieron negativo y la certeza de que “la mataron”
La investigación avanza y la Justicia asegura que “la teoría está casi concretada y completa”. Los dos imputados siguen detenidos. Y la familia la recordará en una misa y marcha.
Un mes atrás, la familia y los amigos de Zoe Pérez la veían sin pensar que podía ser la última vez con vida. Era un lunes normal donde tras ver un campeonato de vóley ella regresaría a su casa, pero nunca lo hizo y horas más tarde se encontrarían con el trágico desenlace.
La adolescente de 17 años fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Barracas, en La Toma. El lugar era alquilado por Adrián “El Gringo” Rodríguez, quien junto a Leandro Oses, son los principales sospechosos del hecho. Con ellos la víctima había sido vista por última vez.
El 2 de marzo, el juez de Garantía, Marcos Flores Leyes determinó la prisión preventiva para ambos por 120 días y los procesó por los delitos de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el género" en el caso de Rodríguez y “homicidio calificado por el género" en relación a Oses.
A un mes del hecho, la fiscal que lleva adelante la investigación, María del Valle Durán dio detalles sobre la causa. Transmitió que está “muy avanzada”, aunque siguen esperando los resultados de algunas pericias. Sin embargo, aseguró que “la teoría está casi concretada y completa”.
“Estamos fundamentalmente esperando las pericias patológicas de las muestras que se enviaron a Mendoza”, precisó. Si bien, no tienen una fecha específica, estiman que pronto estarán los resultados.
La autopsia determinó que la adolescente murió por una insuficiencia cardiorrespiratoria y estos estudios “arrojarían certeza sobre esa causal”.
A pesar de que esas conclusiones no están, Durán ratificó que “con seguridad, Zoe fue asfixiada, a Zoe la mataron”. Sospechan que para eso, utilizaron algún elemento y por eso se están analizando los secuestrados.
Rodríguez y Oses declararon ante Flores Leyes y aseguraron su inocencia. El primero dijo que se encontró con la víctima inconsciente en su departamento, mientras que el otro testificó no haber estado en el lugar cuando sucedió.
“Ellos mienten, pero están en su derecho porque son imputados”, sostuvo la representante del ministerio Público Fiscal en declaraciones a El Chorrillero.
Sobre las pruebas que se han incorporado, Durán mencionó que en “las cámaras de seguridad se han obtenido los horarios en que habrían ingresado al lugar del hecho, quienes habrían salido, recorridos y los horarios de los mismos”. A su vez, esperan otro informe con más filmaciones.
En relación a los resultados toxicológicos: “Criminalística informó que no existía ningún tipo de droga, ni estupefacientes en ninguno de los tres peritados. Si arrojó resultado de alcohol en sangre en las tres personas”.
En paralelo, están recibiendo testimoniales a diario, aunque “las declaraciones más importantes ya las hemos realizado”.
En la formulación de cargos contra Rodríguez, Durán planteó la posibilidad de una relación con la víctima. Sobre eso, señaló que no tienen la certeza, pero tampoco va a ser descartado.
Otra prueba clave que buscan sumar es el informe de ADN de las muestras que se extrajeron de las uñas a Zoe y los imputados.
Durán llevó tranquilidad a la familia de la adolescente porque “se va a hacer justicia por Zoe”.
Este miércoles a las 21 está prevista una misa en memoria de la joven y luego habrá una marcha desde el lugar hasta la Plaza Arcoíris de La Toma.