X

Dani Alves quedará en libertad si paga un millón de euros

Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual, podrá abandonar la prisión cuando abone la fianza de un millón de euros y entregue sus dos pasaportes.

Dani Alves.
Actualizada: 20/03/2024 10:21
PUBLICIDAD

La Audiencia de Barcelona acordó dejar en libertad provisional al exjugador del Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona.

En caso de abonar esa cantidad, el tribunal retirará al futbolista sus dos pasaportes (el español y el brasileño)para evitar una posible fuga, le prohibirá aproximarse o comunicarse con la víctima y le obligará a comparecer semanalmente en el juzgado.

Además, la Audiencia de Barcelona prohíbe acercarse a menos de 1.000 metros a la víctima de la agresión sexual, su puesto de trabajo o los lugares que frecuente la joven. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio hasta que no exista sentencia firme.

En la vista celebrada ayer en la sección 21ª de Barcelona para decidir sobre la situación personal de Alves, que lleva en prisión provisional desde enero del año pasado, la Fiscalía y la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad, mientras su defensa pidió su excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.

El tribunal argumentó en su resolución que "conviene recordar que la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigación del delito u obtener pruebas o declaraciones, ya que con tales fines la privación de la libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el artículo 17 de la Constitución Española".

Los magistrados valoran que "la pena finalmente impuesta se ha reducido de forma ostensible" a las solicitadas por las acusaciones -12 años la acusación particular y 9 la Fiscalía-, y que además lleva cumplidos 14 meses de forma preventiva, que se podría prorrogar "de persistir las circunstancias que motivaron su dictado, hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difícilmente podrá llegar a alcanzar firmeza la sentencia".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR