X

IMPUESTOS Y PRÉSTAMOS

Moratoria: la Legislatura aprobó la Ley de Regularización y Sinceramiento de Deudas

Las cámaras legislativas aprobaron la primera iniciativa de Claudio Poggi que llega al recinto. El senado la sancionó por unanimidad y Diputados por amplia mayoría.

El tablero que muestra la aprobación de la ley en Diputados.
Actualizada: 21/03/2024 23:36
PUBLICIDAD

Este jueves en sesiones extraordinarias la Legislatura aprobó la moratoria impositiva para regularizar deudas vencidas hasta el 31 de diciembre del año pasado. La ley cuyo nombre es “Régimen de Consolidación, Regularización y Sinceramiento de Deudas – modificaciones al Código Tributario Provincial” es una medida excepcional y no se contempla ninguna similar durante la actual gestión, según se adelantó desde Terrazas del Portezuelo.

Los senadores por unanimidad sancionaron la norma impulsada por el Gobierno de Claudio Poggi. Desde el oficialismo se resaltó en el recinto que los fondos serán orientados al Plan Alimentario Nutricional Escolar y también se contempla hacer asignaciones específicas para erogaciones vinculadas a la política habitacional y regularización dominial de viviendas como también para programas de asistencia financiera a emprendedores.

Esta herramienta tiene como finalidad la regularización de las obligaciones tributarias como no tributarias, y todas aquellas deudas contraídas por diferentes servicios, viviendas, préstamos, multas y toda acreencia con los organismos provinciales del Estado provincial.

Los deudores tendrán tiempo para acogerse al régimen por las obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo.

“Desde la Dirección de Ingresos Públicos nos puntualizaron que un 58% de la población de San Luis no pagó los impuestos Automotor en el último tiempo y un 53% el Inmobiliario”, señaló el senador de Cambia San Luis, Adolfo Castro Luna.

Cámara de Diputados.

Un aliado del oficialismo, Diego García expuso los fundamentos sobre la necesidad de otorgarle al Ejecutivo la herramienta. Mariana Cruz planteó las objeciones del bloque opositor Unión por San Luis que terminó votando a favor.

Los nueve senadores levantaron la mano para convertir en ley el proyecto que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En el primer turno, la Cámara de Diputados le había dado media sanción a la iniciativa por contundente mayoría. El interbloque Cambia San Luis-UCR y aliados que suman 26 legisladores, hoy contaron con el acompañamiento de una diputada de Unión por San Luis (Marina Garro-Chacabuco) para alcanzar 27 adhesiones. El otro legislador opositor por este distrito se fue antes de la votación.

De otro lado quedó la bancada de Alberto Rodríguez Saá reducida a 14 legisladores que votaron en contra.

“La ley busca darle una herramienta al Ejecutivo provincial y al contribuyente para responder a una situación socioeconómica muy complicada tanto a nivel nacional como provincial. Buscamos los incentivos para poder sanear situaciones de deuda”, destacó la presidenta del bloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo.

Al mismo tiempo, indicó: “Se permitirá al Estado provincial recaudar para dar cumplimiento a nobles objetivos trazados como prioritarios. Es una ley amplia porque se consideran todas las deudas que ya sean privados o no, tienen con el Gobierno”.

Por su parte, la presidenta del bloque albertista Unión por San Luis, Claudia Pinelli, expresó que son partidarios de las moratorias, pero formularon cuestionamientos y votaron en contra.

Cuestionaron que se le da atribuciones a la Dirección de Ingresos Públicos para extenderla, en las tasas de interés y la afectación de recursos del Poder Judicial, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR