VILLA MERCEDES
Poggi revivió el mensaje de Madre Cabrini para "que nuestro ejemplo hable más fuerte que nuestras palabras”
El gobernador Claudio Poggi se sumó al recuerdo de la misionera del Sagrado Corazón de Jesús que dejó un fuerte legado espiritual y educativo en esta ciudad.
El gobernador Claudio Poggi participó este jueves de un homenaje que la comunidad le hizo a Madre Francisca Javier Cabrini, la religiosa que 46 años antes de ser canonizada por el papa Pío XII dejó un fuerte legado en Villa Mercedes.
La Municipalidad inauguró el espacio verde ubicado frente a la Terminal de Ómnibus con un nuevo nombre: “Plazoleta de la Cruz y Santa Francisca Javier Cabrini”. Este martes esa denominación quedó aprobada en el Concejo Deliberante. Además, en una ermita, que se construyó cuando se hicieron las obras de refacción, se entronizó su imagen y se descubrió una placa donde está escrita su vida y su misión por el mundo.
Esta actividad fue la primera que Poggi concretó en la ciudad. “Quería estar y les agradezco que lo hicieran coincidir con mis jueves mercedinos”, señaló el primer mandatario que fue invitado por el intendente Maximiliano Frontera.
La oportunidad convocó a toda la comunidad Cabriniana y la ceremonia se vivió con mucha emoción. Los alumnos que integran el coro del nivel primario del Instituto Sagrado Corazón interpretaron una canción para homenajear a la monja que el 26 de mayo de 1901 fundó la institución.
“En estos días me puse a leer, pensé que sabía mucho y la verdad sabía el 1% de su enorme obra. Es recomendable para cada uno de nosotros conocerla”, dijo para detenerse en frases y recomendaciones de la religiosa que son aplicables a los tiempos que se viven. Las leyó textualmente: “El rostro alegre lleva también el gozo a todo los que lo rodea”; “Salvaguarda a los niños que te han sido confiados como un préstamo”; “Que nuestro ejemplo hable más fuerte que nuestras palabras”, y “No avergonzar, corregir con paciencia”. Resaltó como punto más importante “los niños como prioridad” de todo.
“La madre va a ser un ícono más de recordatorio permanente en este lugar”, señaló.
Por su parte Frontera dijo que esta es “una de las obras que se hacen con el corazón”, que tiene que ver con la idiosincrasia del pueblo, y que resalta a Cabrini como “ejemplo y símbolo” del pueblo.
“Su historia nos enseñó que no era una mujer cualquiera, caminó por estas calles, fue la única santa que pisó suelo sanluiseño. Que pensaba en el prójimo y sobre todo en los niños, y qué visionaria porque caminando por la Avenida Mitre dijo, ‘Acá voy a fundar mi colegio’”, transmitió el intendente que resaltó a su vez la labor de las hermanas que siguen ese legado.
El Papa Juan Pablo II la nombró mujer constructora de paz en 1995 y misionera de la nueva evangelización. También fue nombrada como la Patrona de los Inmigrantes por la misión que hizo en Estados Unidos.
Las hermanas de la congregación que repasaron la vida y obra de Cabrini agradecieron el gesto y la voluntad de las autoridades, porque “promueve la devoción a nuestra santa fundadora y misionera”.