X

Se profundiza la caída de las transferencias a las provincias: en la primera quincena de marzo en San Luis fue del -27,1%

De acuerdo a un informe, el ajuste de fondos automáticos y no automáticos enviados a las provincias continúa.

La última reunión del Gobierno nacional con representantes de las provincias.
Actualizada: 24/03/2024 23:00
PUBLICIDAD

La caída de las transferencias nacionales a los distritos no se detiene y se verificó en la primera mitad de marzo. Los números negativos presentados en meses anteriores, se repitieron nuevamente.

Durante la primera quincena, San Luis vio cómo el conjunto de las transferencias automáticas y no automáticas cayeron un 27,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la inflación de por medio.

En total la Provincia percibió $18.031 millones en este arranque de marzo.

Por otro lado, hay que señalar que la Nación distribuyó $898.142 millones. Ese monto representa un incremento nominal interanual del 183,1% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 29,1% (suba IPC de 14,3% para marzo según REM BCRA).

La caída de los fondos nacionales.

En el estudio realizado por la consultora Politikon Chaco, la jurisdicción que exhibe el mayor descenso con el 42,1% es Chaco, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un rendimiento positivo del 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos.

A la hora de discriminar las transferencias se observan diferentes comportamientos financieros.

En San Luis los giros automáticos (coparticipación y leyes especiales) se retrotrajeron un 23,9% en la comparación interanual real. En 15 días llegaron $18.026 millones.

En el apartado de los envíos no automáticos, el derrumbe es casi total con el -99,5%. En el 2023 a las arcas de Terrazas del Portezuelo llegaron $267 millones, en tanto que en 2024 sólo $5 millones.

Santa Cruz exhibe la retracción más leve (-13,5%), mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso). Por su parte, la CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garraham.

Este escenario muestra la delicada situación económica de las provincias, ante la demora por encontrar una opción por la eliminación del impuesto a las Ganancias para los asalariados o de un nuevo esquema de distribución de los recursos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR