X

Los contratos de alquileres que se actualicen en abril tendrán un aumento récord

Aquellos que firmaron bajo la Ley de Alquileres, que ajustan el precio anualmente, experimentarán un aumento sin precedentes que alcanzará casi el 200%. En el caso de los que pactaron con el Índice de Casa Propia será del 49,20%.

La actualización del valor de los alquileres se disparará a una cifra sin precedentes en abril.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/03/2024 08:41

La actualización del valor de los alquileres se disparará a una cifra sin precedentes en abril, lo que significa un verdadero drama para todas las familias e inquilinos argentinos.

A pesar de que el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres en diciembre de 2023 por DNU, que actualmente se encuentra en discusión su vigencia, todos los acuerdos firmados hasta el 18 octubre del 2023 mantienen las condiciones que establecía la norma: tres años de contrato y un ajuste anual actualizado por ICL. A partir de esa fecha el ajuste es semestral por el índice Casa Propia por los cambios que se introdujeron a la ley hasta su derogación.

Por lo tanto, los contratos de alquileres celebrados en abril del 2022 y del 2023 registrarán un incremento del 196,7% según la última actualización del Índice de Contratos de Locación.

Es decir, que si un locatario paga un alquiler de $100 mil abonará una suma de $296.703.

Por otro lado, también cabe destacar que los firmados entre 18 de octubre de 2023 y el  29 de diciembre se actualizan de forma semestral en base al coeficiente Casa Propia. El mismo tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el de la inflación del mismo período.

Estos empezarán a actualizarse a partir del 18 de abril y los inquilinos sufrirán un alza del 49,20%.

Para graficar, el arrendatario que hasta el momento pagaba $140 mil deberá desembolsar $68.600 más, es decir, $208.600 en total.

Para tener en cuenta, un fenómeno que generó la derogación de la norma es que los propietarios volvieron a poner a disposición en el mercado nuevamente sus inmuebles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR