El Gobierno y la UNSL firmaron un convenio para trabajar en 47 puntos clave de gestión
Es el marco para un trabajo conjunto de lo ministerios y las facultades de la Universidad Nacional de San Luis.
El gobernador Claudio Poggi y el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo formalizaron la firma de un convenio de “cooperación y asistencia recíproca” de la Provincia y la casa de estudio.
“Nos estamos bien acostumbrando a que visiten la Universidad y a trabajar con el Gobierno mancomunadamente en diferentes situaciones que marcan la agenda pública, a trabajar en pos de objetivos que tiendan al bien común de toda la población de San Luis. Hemos perdido mucho tiempo en el relacionamiento, pero hoy tenemos todas las posibilidades y herramientas para relacionar las políticas del Gobierno con el saber de la universidad”, comenzó el discurso el rector de la casa de estudios, Víctor Moriñigo.
Por su parte Poggi transmitió su satisfacción por avanzar en una acción conjunta a 100 días de haber comenzado la gestión. “Tenemos la necesidad de trabajar en cooperación con un objetivo final que es contribuir a mejorar la calidad de vida de cada uno de los sanluiseños. Ese es el sentido de este convenio que ya se ha ido avanzando en diferentes temáticas”, expresó el primer mandatario.
Los ministerios elaboraron 47 acciones junto a las diferentes facultades.
Pasadas las 11 de este lunes en las instalaciones del microcine se desarrolló el acto con la presencia del vicegobernador, Ricardo Endeiza; ministro de Educación, Gabriel Araujo; ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; ministro de producción, Federico Trombotto; ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau y el secretario de Medio Ambiente, Federico Cacace. También estuvo presente la jefa del interbloque oficialista en diputados, Eugenia Gallardo, y el decano de la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Sebastián Andujar.
Entre los temas que avanzarán se encuentran:
– La capacitación en la Dirección de Asuntos Municipales para todos los municipios de San Luis, hemos acordado una convocatoria conjunta en proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y culturales.
– Ley de financiamiento de ciencias y tecnologías que le sirva a la producción de San Luis en función de grandes encuentros que han tenido con la producción privada.
– Se acordó con el Ministerio de Turismo un simposio arqueológico cultural con la Dirección de Cultura y también vamos a asesorar en la potencia de una economía naranja con la cultura y el turismo de San Luis. Labor en la colaboración de la política minera.
– El ministerio de Seguridad y la casa de estudios avanzarán en la licenciatura en seguridad para el personal policial.
– Trabajo en conjunto de nuestras dos obras sociales Dospu y Dosep. “Sabemos que el tema de la salud es un tema que está muy complicado con los altos costos y trabajar en conjunto para nosotros es muy importante, vamos a planificar la elaboración y el asesoramiento, algo que nos pidió el Gobernador hace un tiempo con el tema nutricional y sustentable para los barrios de San Luis”, dijo el rector.
– “Con el Ministerio de Educación la curricularización en educación para la salud en las escuelas. Programa de discapacidad de adultos mayores en el territorio. Articulación de la secundaria fuertemente con la Universidad”.
– Desarrollo de sistemas informáticos para San Luis Agua con la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. “Estamos trabajando con docentes para la diplomatura de abordaje preventivo y asistencial acerca de consumir problemáticos”, explicó el recto.
-Convenio de cooperación entre la Universidad y el Hospital por temas de salud mental. “Estamos trabajando en acuerdos específicos para capacitar en contextos de encierro con los Ministerios de Gobierno y de Seguridad, estamos trabajando en la capacitación a directivos, directores y directoras de escuelas de nuestra provincia, vamos a asesorar a escuelas para la alfabetización de adultos mayores y jóvenes que hayan abandonado la escolaridad, a trabajar en el asesoramiento en escuelas también de las denominadas de noche”, explicó Moriñigo.
– Laboratorios Puntanos y la casa de estudios trabajarán en materia de cannabis medicinal dentro de “la agenda de la cuestión social de San Luis”.
Sobre el cierre de las diferentes acciones, el rector subrayó: “Es importante para la comunidad tener el saber de las universidades trabajando con el Gobierno”.
Poggi indicó que los ítems mencionados se insertan en la agenda de Gobierno y en los cuatro ejes de gestión.
1) “Como generamos las condiciones con las herramientas provinciales para que el sector privado crezca, consolide sus puestos de trabajo y genere nuevos puestos”.
2) “Lucha fuerte contra la inseguridad. Con herramientas preventivas y todas las que estén al alcance porque nadie va a invertir en una provincia insegura por eso tenemos que recuperar la tranquilidad, la paz social”.
3) Reconstruir el tejido social. Hay que encarar con más educación, acceso a la vivienda propia, luchar contra la droga, invertir en la primera infancia e insertar a los chicos en el deporte y cultura para que salgan de la calle.
4) Recuperar y fortalecer la institucionalidad.
Por último, y al coincidir en que se firmó un convenio histórico, Moriñigo le hizo entrega al gobernador de repelentes para mosquitos contra el dengue que son producción de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Los mismos, luego serán una donación al ministerio de Salud en otra de las acciones mancomunadas que habrá con el nuevo pacto.