X

Víctor Cianchino: “El gremio de la UTA reclama por tener la misma escala salarial que se aplica en el AMBA”

El secretario de Transporte explicó que el motivo del conflicto con la Unión Tranviaria Automotor es que pretenden cobrar como en Buenos Aires, siendo que el contexto es “totalmente diferente”.

Víctor Cianchino.
Actualizada: 26/03/2024 14:04
PUBLICIDAD

El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, formuló declaraciones en el marco de una nueva medida de fuerza que lleva a cabo el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que afecta a cerca de 160 mil pasajeros de toda la provincia y que se extiende por 48 horas habiendo comenzado en la medianoche de este martes.

El funcionario comentó que han mantenido diálogo y se les ha hecho propuestas a las empresas con las que no se llegó a un acuerdo, pero “no hubo soluciones y el usuario sigue siendo el rehén”.

En la jornada de este lunes, se le exigió al gremio que presente un cronograma de reducción de frecuencia para que el pasajero no se vea afectado en su totalidad, aunque hoy los delegados no permitieron salir a los colectivos.

“Lo más lamentable es que la UTA no está cumpliendo con que se lleve adelante el 50% de las frecuencias como debería hacerse en cualquier medida de fuerza, por lo tanto, haremos las actas de infracción por un servicio no realizado”, manifestó Cianchino en el programa Agenda Directa de San Luis +.

En cuanto al conflicto y la falta de acuerdo, explicó que “el gremio de la UTA reclama un salario para un sistema de transporte que se desarrolla y tiene una cantidad de usuarios distinta a la provincia de San Luis”.

“Están pidiendo una escala salarial que se aplica en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) donde tienen una cantidad de pasajeros, tarifa y recaudación de las empresas distinta a la nuestra. Además reciben subsidios de Nación”, subrayó Cianchino.

Indicó que antes el Gobierno nacional ponía el dinero en los subsidios y ahora no, por lo que la Provincia es la que aporta para un sistema de transporte accesible.

“Nos encontramos con el problema de que alguien tiene que pagar el servicio. O el usuario con la tarifa o el contribuyente con los impuestos para que subsidie, eso se lo intentamos hacer entender al gremio, que hay que adaptar el sistema a la provincia de San Luis”, sostuvo.

Por último, afirmó que están abiertos al diálogo, pero “en la escala de costos para San Luis, es difícil de costear”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR