X

La secretaría de Transporte advirtió que la UTA amenazó con dañar las unidades y con violentar a los trabajadores que presten el servicio durante el paro

Así lo confirmó la directora de Transporte, Rocío Leyes quien además sostuvo que si no se llega a un acuerdo este fin de semana largo continuará la medida de fuerza.

Aseguraron que "si no se llega a un acuerdo este fin de semana largo continuará la medida de fuerza".
Actualizada: 26/03/2024 16:53
PUBLICIDAD

“Lamentablemente estamos atravesando una medida de paro hoy, y posiblemente se extienda para mañana. Estamos amparados a nivel nacional por ley que establece una prestación mínima del servicio del 50% y nos encontramos ante el incumplimiento de la normativa por parte de los miembros del gremio de la UTA que están impidiendo a las empresas que presten este servicio”, dijo la directora de Transporte, Rocío Leyes, en declaraciones que formuló esta mañana a la prensa.

En la misma línea, explicó que “ayer intimamos y notificamos a las empresas que presten este plan de prestaciones del servicio mínimo y hoy a la mañana nos encontramos con trabas por parte del gremio quienes amenazaron con dañar tanto a las unidades como violentar a los trabajadores”.

Tuvo en cuenta que la medida de fuerza afecta a más de 160 mil trabajadores que incluye también a la ciudadanía que tenía que asistir a centros de salud y a los establecimientos educativos.

“No solamente hay multas para las empresas porque en realidad lo que sucede es que se encuentran impedidas de poder prestar el servicio porque en sus galpones, no dejan salir los colectivos. Entonces la medida va más allá. Lo que se está haciendo actualmente es accionar judicialmente, es decir, escribanos públicos están constatando en cada una de las compañías este impedimento por parte del gremio y luego se tomarán las medidas judiciales pertinentes”, expuso.

En tanto, comunicó que ayer se concretaron reuniones en Relaciones Laborales con todas las empresas: “Blanca Paloma, Panaholma, y Juana Koslay lograron un acuerdo con la UTA, sin embargo, el resto no pudieron acordar”.

Y agregó: “Lo que hacemos desde la secretaria es exponer los números con los que ellos pueden negociar, pero no queremos introducirnos en un tema que no nos compete. Y en aquellas que quedaron fuera de un acuerdo paritario se extendería el paro hasta la semana que viene, es decir, por todo el feriado largo”.

Para tener en cuenta, UTA reclama un incremento salarial sobre el básico de diciembre del 84% pretendiendo un básico de $987 mil más un aporte remunerativo de $390 mil lo que significa una suma total de $1.370.000 por trabajador.

“La Provincia viene acompañando para hacer frente al pedido salarial, pero lo cierto es que tenemos un sistema desestabilizado en cuanto a los costos. Recordemos que sufrimos la quita de los subsidios nacional y el Estado provincial empezó a aportar $600 millones, pero con esto solo frenamos el aumento tarifario”, destacó.

A lo largo de la conferencia, expuso que “posiblemente haya un nuevo aumento, ya que todo lo que el salario y combustible afecta directamente sobre el costo de servicio, es decir, que estas escalas salariales pretendidas impactan directamente sobre el bolsillo ya sea de usuario o contribuyente”.

Por último, recalcó que lo que está solicitando UTA “no está pensado para nuestra provincia, sino que para el AMBA donde tienen un costo de vida distinto y una recaudación distinta”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR