X

Transpuntano: para aumentar el 80% como pide la UTA hay que llevar el boleto a $1000 o reducir el personal

La empresa realizó una oferta cercana al 40% pero el sindicato la rechazó. Habrán nuevas reuniones para analizar el conflicto.

Daniel Rosales e Ivan Piñeyro.
Actualizada: 26/03/2024 20:06
PUBLICIDAD

Este martes fue el primer día del paro de transporte por 48 horas que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a lo largo de San Luis y que afecta a unos 160 mil usuarios.

En la capital, el gremio busca cerrar un aumento del 80% en los salarios lo que implicaría un impacto inmediato: llevar el boleto a $1000 o trazar una reestructuración de la empresa, incluido la reducción del personal y del servicio en las calles.

El vicepresidente de Transpuntano, Daniel Rosales planteó cómo afectaría aceptar la propuesta de la UTA: “Generaría una situación bastante compleja para la compañía, teniendo en cuenta que significaría un aumento muy importante en el pasaje. La otra opción que tenemos, y que la empresa no quiere realizar, es a nivel de servicio, hacer un ajuste sobre las cuestiones operativas como las líneas y también sobre el equipo de trabajo”.

La empresa municipal ofreció a los trabajadores, a través del gremio, un incremento cercano del 40% con el fin de acercar posiciones y llegar a un “punto intermedio” en las negociaciones.

“No podemos hacerle frente a la solicitud de la UTA. Pretendemos mantener el nivel de servicio y mejorarlo, también conservar las fuentes laborales. Les pedimos que reflexionen para encontrar una salida todos juntos”, puntualizó Rosales.

Si bien el funcionario sostuvo que el reclamo es “entendible y legítimo” solo con la medida de fuerza de este martes, el impacto económico alcanzó los $10 millones. “Son menos recursos para mantener la empresa funcionando”, dijo.

“De nuestra parte queremos ser claros: estamos dispuestos a la conversación, a entablar un punto de encuentro y poder cerrar esta situación que nos pone mal en todo sentido porque queda la sociedad sin el transporte urbano, los trabajadores sin trabajar y los chicos sin poder ir a las escuelas”, agregó.

Hoy el sueldo promedio de un chofer alcanza los $560 mil y con las paritarias en primera instancia superaría los $737 mil, mientras que en abril la cifra sube a $987 mil. En el caso de contemplar la suma no remunerativa, el ingreso llega a $1.500.000. Claro está, que depende de variables como antigüedad, horas extras, etc.

En la actualidad, Transpuntano cuenta con 365 empleados y circulan en las calles entre 105 y 110 unidades a lo largo de la ciudad. “Pretendemos mantener la estructura”, avisó Rosales y destacó los esfuerzos que realizan tanto el Gobierno provincial como el municipal para “mantener la tarifa a valores razonables”.

Por último, adelantó que en el cierre de la jornada o en la mañana de este miércoles, habrá una nueva reunión con dirigentes de la UTA, tal como, el secretario general, Ivan Piñeyro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR