X

El Gobierno nacional dará de baja 15 mil contratos de empleados públicos

El Presidente había adelantado que serían 70 mil. Es para miles de contratos que vencen el 31 de marzo. ATE lanzó un paro nacional.

El referente argentino no se siente cómodo en el país tras la inseguridad de la que fue victima.
Actualizada: 27/03/2024 14:04
PUBLICIDAD

Luego de la repercusión que generó el anuncio del presidente Javier Milei, sobre 70 mil baja de contratos estatales, desde el Gabinete aclararon que en principio la medida afectará a unos 15 trabajadores cuyo vínculo vence el 31 de marzo.

Según aclaró este miércoles el vocero Manuel Adorni, la cifra mencionada por Milei en realidad hace referencia a la cantidad de contratos que serán revisados y que el recorte será mucho menor en una primera etapa.

“El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil. De esos, hay 15 mil que van a proceder las bajas al 31 de marzo. Al resto les renovaremos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno. Esos 15 mil no incluyen bajas que pudieran suceder en Pami o en empresas públicas”, detalló.

Así, las bajas representarían el 20% de los empleados contratados a través del artículo 09 (que componen un universo de 65 mil trabajadores) y del de asistencia técnica profesional (6 mil contratos).

Más temprano, ante una consulta de Clarín sobre la incertidumbre que tiene los trabajadores que podrían estar afectados, desde el Gabinete argumentaron que el número definitivo y real se conocerá con la liquidación de abril, porque el Estado como empleador no está obligado a comunicar las bajas a través de telegramas, como ocurre en un despido regular.

Qué había dicho Milei

El presidente Javier Milei fue el principal orador del Iefa Latam Forum. Se mostró “profundamente orgulloso” de la eliminación “de cuajo” de la obra pública. “Es fuente de corrupción y robo, todo argentino de bien debería oponerse”, aseveró.

“Echamos 50 mil empleados públicos. No sólo eso, sino que se dieron de baja contratos. Y fíjense que se están cayendo más contratos. Y van a caer 70 mil contratos”, apuntó, sobre los empleados públicos.

Tras las palabras de Milei, el gremio ATE anunció una medida de fuerza nacional.

Foro Internacional de las Américas: lo que pasó este martes

El funcionario inauguró el foro junto a Lisa Raitt, vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC) y Javier Gimeno, CEO para América Latina de la francesa Saint-Gobain.

Por la tarde el empresario y fundador de Integra Capital José Luis Manzano también disertará sobre “América latina y los mercados emergentes”.

El fundador de Integra Capital, que presta servicios en compra y fusiones de empresas y salida a la bolsa, también se presentará como accionista de Phoenix Global Resources, dedicada a la explotación petrolera y que cotiza en la bolsa de Londres.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR