X

Anunciaron la nueva fórmula para jubilados y pensionados: se actualizarán desde julio por inflación

La jubilación mínima de abril será de $171.283,31, monto al que se le adicionará el pago de un bono de $70 mil, por lo que se percibirá un total de $241.283,31.

Actualizada: 28/03/2024 08:56
PUBLICIDAD

El Gobierno oficializó este miércoles la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, que a partir de julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el marco del Decreto 274/2024, se explicó que en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año.

Además, se adicionará el 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024.

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31, monto al que se le adicionará el pago de un bono de $70 mil, por lo que se percibirá un total de $241.283,31.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, a la cual se le sumará ese bono de $70 mil, lo que permitirá cobrar el mismo mes $207.026,65.

Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 por lo que con ese bono de 70 mil pesos ascenderán a $189.898,32.

"Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes. En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos", informó el Gobierno.

Asimismo, mediante un comunicado difundido a la prensa, el Ejecutivo nacional explicó que "en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril)".

"En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados. Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, Anses abonará la diferencia correspondiente", aclaró.

Por último, el Gobierno señaló que "próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR