X

Secuestraron y acribillaron a cinco turistas en una playa de Ecuador

Cinco personas fueron secuestradas y asesinadas en la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, aparentemente al ser confundidas con rivales de los atacantes, un caso por el cual el presidente Daniel Noboa expresó el sábado su "solidaridad con las familias".

Asesinan por "confusión" a cinco turistas en una playa de Ecuador.
Actualizada: 30/03/2024 16:50
PUBLICIDAD

El mandatario informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que una persona fue detenida por este caso, al que consideró como "una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos".

"No descansaremos hasta encontrar a los demás", declaró Noboa. El viernes el comandante local de la policía Richard Vaca dijo a medios que unas 20 personas armadas habían participado en el secuestro al irrumpir en un hotel de la localidad ese mismo día.

Entre el grupo de turistas, que habían llegado a Ayampe el jueves por la tarde, había seis adultos y cinco niños. Las víctimas fueron sometidas a "interrogatorios", dijo Vaca, y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana.

Secuestraron y acribillaron a cinco turistas.

El comandante aseguró que las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes "habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en (…) la disputa de microtráfico en el sector", dijo.

El presidente Noboa declaró en enero a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó un saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Pese a estas medidas, la violencia armada no se ha detenido. El viernes cuatro personas, incluido un militar, fueron asesinados en la ciudad de Manta, en Manabí.

El pasado fin de semana la alcaldesa de San Vicente, en esa misma provincia, fue ultimada a tiros en un nuevo caso de violencia política que enluta al país tras los magnicidios del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta Agustín Intriago en 2023.

El miércoles, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil (suroeste) dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual Adolfo ‘Fito’ Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, se fugó en enero sin dejar rastro.

Noboa aseguró que los últimos eventos violentos en esa cárcel "no son hechos aislados", pues ocurrieron en "vísperas de una consulta popular" que impulsa el gobierno para enfrentar al narcotráfico. En su cuenta de X, el mandatario responsabilizó del amotinamiento a "narcoterroristas" y "políticos aliados".

En Ecuador, centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa, las bandas se disputan las rutas de narcotráfico a sangre y fuego, lo que elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR