X

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Las acciones en seguridad: el arribo de Gendarmería, profesionalización con la Policía Federal y el respaldo “a quienes nos cuidan”

El gobernador Claudio Poggi se refirió a una de las áreas más sensibles para la ciudadanía. Anticipó la compra de patrulleros, un plan de capacitación a efectivos y anunció que el 6 de mayo, estará operativa la base del organismo nacional en San Luis.

foto ansl
Claudio Poggi.
Actualizada: 01/04/2024 15:37
PUBLICIDAD

En su primer mensaje en el marco de la 148º Asamblea Legislativa, el gobernador Claudio Poggi se detuvo en la seguridad, una de las principales demandas de los sanluiseños desde hace años. Antes de enumerar las medidas para hacer frente al flagelo, no pudo evitar hacer un repaso sobre la realidad con que se encontró la provincia.

Mencionó la “ausencia total” de una política de seguridad, de tecnología, de un sistema de comunicación de misión crítica, de capacitación de los agentes, de equipamiento de protección e indumentaria. Dijo que solamente 131 patrulleros funcionaban, mientras que 157 estaban fuera de servicio y 400 para remate. Agregó a eso que el ministerio de Seguridad y la conducción policial estaba “muy compenetrada (contaminada diría) por la política partidaria” y “totalmente autoaislada de cooperación con policías provinciales limítrofes y con las fuerzas federales”.

También hizo alusión a la falta de coordinación con la Justicia, el “deplorable estado edilicio del 75% de nuestras comisarías y destacamentos” al igual que el Instituto Superior de Seguridad Pública y alertó por “la droga circulando como el agua”.

“La lucha frontal contra la inseguridad y la droga será uno de los cuatro ejes principales de nuestra gestión. Debemos revertir esta situación. No podemos llegar a ser Rosario o el conurbano bonaerense, en donde todos los días mueren ciudadanos inocentes víctimas de la inseguridad y de la droga. No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos claro que debemos recuperar la tranquilidad para nuestras familias”, sostuvo.

El gobernador aseguró que durante los primeros 113 días de gestión desplegaron las primeras acciones. Una de ellas fue el diseño de un plan anual de entrenamiento para el personal en actividad que comenzará en los próximos días.

Además, anunció un convenio para la profesionalización del personal de seguridad con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina para que “los efectivos puedan alcanzar su título de grado”.

Comentó que “se realizaron reuniones de trabajo con los ministros de seguridad de las provincias vecinas para unificar criterios de trabajo colaborativo entre las fuerzas provinciales que ya está dando resultados”.

Una de las principales medidas fue el desembarco de Gendarmería a San Luis, que desde el 6 de mayo tendrá en funcionamiento su base operativa. “Dará un fuerte apoyo en el control del tráfico en nuestras rutas y en la lucha contra el narcotráfico”, aseveró.

Transmitió que están realizando “un proceso de compra de 70 patrulleros equipados para la acción preventiva, que equivale a aumentar en más de un 50 % la dotación de patrulleros que hoy están en servicio”. Y adelantó que en las próximas horas se realizará la adjudicación para recibirlos en un plazo de 30 a 45 días.

Poggi destacó la recuperación de siete de los 10 prófugos del Sistema Penitenciario, que “se encontraban circulando en libertad por la provincia” y “hoy están en la cárcel cumpliendo su pena como lo determinó la Justicia”.

“Quiero que quede claro lo siguiente: el criterio que adoptaremos con las fuerzas de seguridad, policial y penitenciaria, será de cuidarlos, vamos a cuidar a quienes nos cuidan, y en el marco de la ley y la Constitución los vamos a respaldar siempre en su accionar. Yo estoy del lado del orden, estoy del lado de las víctimas de los delitos. Parece obvio lo que digo, pero son épocas que hay que aclararlo bien”, afirmó.

En línea con lo anterior, el primer mandatario sentó postura sobre los ilícitos cometidos por menores inimputables, esto es, menores de 16 años: “En los delitos extremos, graves, (matar, violar), cometidos por menores tienen que haber ejemplaridad. Estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad y no lo digo desde una posición ideológica. Lo digo desde una realidad que tenemos que revertir, ya que un alto porcentaje de delitos lo cometen menores”.

“Hay muchos chicos que no están teniendo oportunidades, y no por eso salen a cometer delitos graves. Ni la marginalidad, ni la vulnerabilidad, ni la pobreza, son excusas para que un menor cometa un delito extremo. Es decir, que si se trata a nivel nacional la baja en la edad de imputabilidad mi voz estará a favor”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR