Una por una, las medidas adoptadas en los primeros 113 días de Gobierno
El gobernador Claudio Poggi expuso ante la Asamblea Legislativa el paquete de acciones que instrumentó desde que asumió la conducción de la Provincia.
En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Claudio Poggi expuso las medidas sustanciales del denominado “plan de austeridad” porque heredó la Provincia con “sus finanzas en rojo, inmerso en una tragedia social, y con un gran desorden administrativo y de gestión en el Estado”.
Primero definió los ejes:
1) Generar las condiciones para el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años y que perdió puestos de trabajo. Se buscará que vuelva a crecer, recuperar los puestos de trabajo que perdió, los consolide y genere nuevos y mejores cupos laborales.
2) Luchar sin cuartel contra la inseguridad y la droga que alteró la tranquilidad como sociedad. “Tenemos que recuperar la paz social”.
3) Reconstruir el tejido social. Con más educación, salud, acceso a la vivienda, deporte y cultura que permitan contener a nuestros chicos, con más políticas para la primera infancia, más políticas para mayores y para la discapacidad.
4) Recuperar y fortalecer la institucionalidad en San Luis.
Medidas:
– Se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, alimentaria, sanitaria, educativa, y de seguridad por el término de un año, prorrogable por un año más.
– Se congeló la planta del personal al 30 de noviembre. “Nos autolimitamos en designar a un empleado más”.
– “Realizamos un censo provincial de empleados públicos. Respetados empleados públicos que todos los santos días de su vida concurren al trabajo y lo hacen con total responsabilidad. Conocieron a nuevos empleados públicos que se presentaron ese día del censo. Ósea, que antes no habían asistido nunca a su lugar de trabajo, otros ni se presentaron al censo, no les dio la cara. Inclusive algunos que estaban viviendo desde hace años en el exterior. Todos cobrando su sueldo. Por supuesto, se dieron de baja todos esos casos”.
– “Congelamos la nómina de beneficiarios de planes sociales al 30 de noviembre. Nos autolimitamos a designar a ninguno más”.
– “Realizamos un censo presencial de beneficiarios de planes sociales. Uno de los beneficiarios sociales era la beca 22AG, dirigido en su norma de creación a jóvenes de 16 a 30 años. Al 10 de diciembre, ascendían a 19 mil jóvenes que venían cobrando la beca. Del censo surgió que 2861 superaban la edad de 30 años, es decir, no cumplían los requisitos, y 3208 ni se presentaron al censo. Todos venían cobrando, es decir que de los 19 mil becados 22AG, naturalmente 6 mil se dieron de baja en diciembre quedando 13 mil, a quienes les vamos a mantener la beca y por primera vez será destinada para que completen sus estudios primarios, secundarios o superiores o se inserten en el mundo laboral”.
– “Realizamos un censo del Parque Automotor. La mayoría del Parque Automotor estaba fuera de servicio. Muchos desmantelados, para remate. Tuvimos que ir a buscar a muchos lugares de la provincia vehículos que eran de propiedad del Estado y que se usaban para fines particulares. Más aún, nos dejaban algunos autos con las llaves puestas en la puerta de la casa de gobierno, o en lugares descampados, anónimas personas, que se ve que venían usando los autos, un descontrol. Imaginen lo que detectamos de uso abusivo, discrecional e irracional de combustible para uso personal de algunos funcionarios y sus familias”.
– Se realizarán dos remates de vehículos fuera de servicio. “El primero será el próximo 8 de junio con 450 vehículos, mejor dicho, de lo que quedó de ellos, y el segundo a definir la fecha en meses posteriores. Estos remates se realizarán en el marco de un convenio suscripto con el Colegio de Martilleros de la provincia.
– Se realizó un fuerte plan de austeridad en el gasto público superfluo, en materia de cantidad de funcionarios públicos, en materia de viáticos, de uso de autos oficiales, de privilegios como lo es la contratación de aviones privados para movilidad del gobernador y se eliminó del presupuesto provincial la figura de los gastos reservados que tenía el gobernador que son gastos sin rendición, grandes gastos sin rendición”.
– Se suspendió la pauta publicitaria por todo este lapso de tiempo.
– Se suspendieron los auspicios económicos a eventos y fiestas provinciales. Se ayudó con sonido y músicos que son parte del área de Cultura de la provincia.
– Se rescindieron obras públicas millonarias contratadas pocos días antes del cambio de gobierno. “No solo tenían partida presupuestaria suficiente en la ley de Presupuesto 2024, sino que antes del 10 de diciembre habían comprado anticipos financieros de obra. Se recuperaron esos anticipos financieros a las arcas de la provincia, tarea que seguimos haciendo hasta hoy”.
– Se priorizaron políticas públicas de contención social y se priorizó la alimentación nutricional escolar. Se creó el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) que apunta a llegar al 100% de los chicos del nivel inicial, primario y secundario de la escuela pública.
– “Cuadruplicamos la Asignación Anual por Hijo de $14.326 a $57.304 como ayuda extra para quienes tenían hijos en edad escolar”.
– El miércoles 27 de marzo se hizo efectivo un incremento de una suma no remunerativa de $70 mil “actualizando los salarios del personal de salud de ATSA a su convenio colectivo de trabajo y también reconociendo un reclamo histórico de los docentes que es el doble cargo que se abonará de manera escalonada entre marzo y junio llevando al 100% es este último mes”.
– La Provincia asumió con recursos propios ante la quita de subsidios nacionales para que el salario docente no disminuyera, y en los de transporte para que el boleto “no se vaya por las nubes y mantener el Boleto Estudiantil Gratuito Urbano”.
– Se sancionó en la Legislatura la Ley de Moratoria de tributos provinciales, cuya recaudación estará afectada a financiar el plan PANE. “Esta será la única moratoria de impuestos provinciales de nuestra gestión de 4 años”.
– Durante enero y febrero se realizaron arreglos básicos necesarios a 43 escuelas que estaban inhabilitadas para garantizar el comienzo de clases. “Todo tuvo un final feliz. El lunes 26 de febrero, como estaba previsto en nuestro calendario escolar, comenzaron las clases en toda la provincia”.
– Se conformó el Consejo Provincial Productivo y de Servicios. “San Luis tiene que tener un sector público tan grande como se necesite, y un sector privado tan grande como se pueda. Se pretende generar las condiciones para que el sector privado que se achicó en los últimos años, se recupere, crezca, recupere sus puestos de trabajo, los consolide y genere nuevos puestos”.
– “Dividimos a la provincia en siete regiones productivas y durante estos 113 días se realizaron siete jornadas participativas con mesas sectoriales por actividad en cada una de las regiones. Recibí personalmente las conclusiones, participaron más de 6 mil sanluiseños. Visité personalmente emprendimientos de grandes, medianos y chicos y visité la expo de emprendedores, recorrí parques industriales. Estamos recuperando naves industriales que se usaban para cualquier cosa, menos con fines productivos”.
– Se gestionó la llegada de Gendarmería Nacional que empezará a trabajar el 6 de mayo en la provincia.
– “Realizamos lo que nos solicitó el sector privado de turismo, una campaña nacional de promoción de nuestros destinos. Este fin de semana largo, San Luis fue uno de los destinos más visitados del país”.
Tras mencionar algunas de las políticas que tomó desde la asunción, el gobernador Poggi indicó que, si bien es un día a día el manejo de la situación financiera provincial, “Nadie va a desviarnos de nuestro norte, de nuestra hoja de ruta, de nuestra visión para San Luis, del cambio que votó la mayoría de los sanluiseños, y a medida que se vaya cristalizando esos cambios, vamos a ir fortaleciendo la esperanza y vamos a ir consolidando el futuro”.