La madre de Victoria De La Mota contó el drama detrás de la emergencia sanitaria por dengue en el país
Lis Claverie rompió el silencio tras el repentino fallecimiento de su hija, la esposa del golfista Emilio Domínguez. Todavía genera conmoción en el ambiente del deporte y la comunidad de San Luis. Fue crítica de la atención médica en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
María Víctoria De La Mota, esposa de Emilio “Puma” Domínguez, contrajo dengue y perdió la vida en el Hospital Central Ramón Carrillo, en la ciudad de San Luis, donde residía la familia que está compuesta por los dos pequeños hijos de la pareja, Constantino e Hipólito, de 4 años y uno, respectivamente.
Su mamá, Lis Claverie, hizo una crítica al sistema de salud de Buenos Aires donde su hija fue diagnosticada y recibió las primeras indicaciones médicas.
En el mensaje, la mujer afirmó que María Victoria contrajo la cepa 1 y 2, y que el lunes 25 asistió a la clínica Los Arcos en Capital Federal con deshidratación.
Aseguró que debió quedar internada. Sin embargo, la enviaron a su hogar sin resultados en mano. Le indicaron que estarían recién para el jueves 28. Se fue sin restricciones, recomendaciones y/o indicaciones de ninguna naturaleza.
No hubo una segunda oportunidad de atención porque el nosocomio posteriormente permaneció colapsado. “No quería padecer tirada en el suelo de los pasillos de la clínica (como le sucedió)”, narró Lis.
Reveló que a la víctima le desapareció la fiebre y comenzó a sentirse bien por lo que decidió tomarse un avión hasta San Luis para estar al cuidado de su familia, puntualmente de ella. Domínguez se encontraba disputando el Totalplay Championship at Atlas Country Club en Guadalajara, México.
“Quiso venir a San Luis, en especial, porque aquí tendría atención sanitaria inmediata si la necesitaba. Y la tuvo: de hecho, cuando dos veces (antes de ser internada en el Ramón Carrillo) fuimos al hospital de nuestra área (Juana Koslay), en 10 minutos ya estaba con suero, control de signos vitales y análisis de plaquetas y glóbulos blancos en marcha”, relató.
“Fijate, los resultados de los análisis de sangre, acá, en un simple hospital de provincia, demoraron tres horas. Allá, en la Clínica Los Arcos, ¡tres días!”, enfatizó al culminar el desgarrador mensaje que Claverie envió al programa radial Santo Continental.
Hasta el momento, no hubo comunicado oficial del centro de salud donde la víctima fue dada de alta sin diagnóstico.
A pesar de ser una persona deportista y sana, María Víctoria sufrió varios síncopes y paros cardiorrespiratorios, falleciendo a las 5 de la madrugada del sábado, a sus 33 años. El trágico desenlace se suma a las alarmantes estadísticas sobre la propagación y el impacto del dengue en la región.