X

Dictaron la conciliación obligatoria e intimaron a ATE a levantar el paro en la Municipalidad de San Luis

La dirección provincial de Relaciones Laborales determinó un periodo de negociación colectiva por el plazo de 15 días. El gremio había convocado a otra medida de fuerza por 48 horas.

El gremio inició el paro este miércoles.
Actualizada: 03/04/2024 21:36
PUBLICIDAD

En el cierre de la jornada y a través de la resolución N°11, la dirección Provincial de Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria en el reclamo que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de San Luis.

El gremio que dirige Fernando Gatica inició este miércoles con un paro en todas las dependencias. Ayer, el secretario Legal y Técnico de la intendencia, Andrés Heredia había denunciado la ilegalidad de la medida de fuerza.

El dirigente que responde a Alberto Rodríguez Saá había anunciado en el transcurso del día que extendían la medida de fuerza por 48 horas.

En este escenario, el organismo provincial determinó que se inicie un periodo de negociación colectiva por el término de 15 días hábiles administrativos e instó al sindicato a “dejar sin efecto las medidas de acción directa que pretenden implementar”.

Uno de los fundamentos de la decisión fue que “el conflicto pudiere agravarse o extenderse en el tiempo, con la consecuente dificultad en las prestaciones de los servicios esenciales de importancia trascendental”.

Asimismo, el director, Alberto Lindow, consideró “de suma importancia encauzar el conflicto y no vulnerar los derechos de los vecinos de la ciudad de San Luis”.

Hizo referencia a una notificación previa donde se había instado a las partes a “continuar con el diálogo y cumplir con los compromisos ante la dirección”.

Al mismo tiempo, instó a la Municipalidad a “abstenerse de tomar cualquier represalia con los trabajadores, ni con ninguna otra persona en relación con el conflicto planteado y particularmente a los que hayan estado involucrados en la medida de fuerza”.

Relaciones Laborales también exhortó a ATE y la comuna a “mantener la mejor predisposición y apertura para la negociación”.

Al mismo tiempo, fijó para el 16 de abril a las 10 una audiencia conciliatoria a la que deberán concurrir las partes involucradas “bajo apercibimiento de sanciones legales en el caso de incomparencia injustificada”.

Finalmente, planteó que los “quite de colaboración resultan de graves perjuicios para la comunidad por el incumplimiento de la prestación de los servicios públicos esenciales”.

ATE reclama una recomposición salarial, el pago del premio anual, la reincorporación de personal despedido y la devolución de plantas permanentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR