Poggi: “Hay que darle las herramientas al presidente Milei para gobernar”
El mandatario habló sobre el encuentro de gobernadores de Juntos por el Cambio con el Gobierno nacional donde coincidieron en apoyar los nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal.
“No se habló tanto del Pacto de Mayo, sino de los dos proyectos que el Gobierno necesita sacar en estos próximos días como la Ley Bases y el paquete fiscal. Los diez mandatarios que estuvimos en la reunión, manifestamos nuestro deseo de apoyar estas propuestas y que el presidente disponga de estas herramientas para gobernar”, manifestó Claudio Poggi.
En declaraciones al programa Radioinforme 3 que conduce el periodista Miguel Clariá, el mandatario dijo que en el encuentro “cada uno planteó las particularidades de sus respectivas provincias” y también transmitieron que “el equilibrio fiscal nacional no puede hacer a costa del desequilibrio fiscal de las jurisdicciones quien paradójicamente tienen a cargo de la salud, educación pública y la seguridad que en esta época de crisis son servicios que crecen exponencialmente”.
Poggi calificó como “muy cordial” a la reunión que se realizó ayer por la tarde en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Franco.
“Estoy convencido que hay que dar las herramientas al presidente para gobernar, eso se manifestó explícitamente”, ratificó.
Y agregó: “El paquete fiscal además incluye una moratoria, un blanqueo y un impuesto en los ingresos personales que creo que demagógicamente eliminó el gobierno kirchnerista nacional anterior. Por supuesto, quizás con nuevos conceptos, con mínimos disponibles más altos, con escalas más modernas chicas y progresivas que arrancan de porcentajes más bajos, esto se habló genéricamente porque los datos de los números finales estarán el próximo lunes cuando nos van a enviar los dos proyectos finales ya, con la letra fina escrita, habiendo aceptado las inquietudes de todos”.
El gobernador también aseguró: “Estoy de acuerdo con el impuesto de los ingresos de cuarta categoría, porque en un esquema tributario no hay nada más progresivo que eso, a las ganancias netas y en todos los países del mundo desarrollado la tienen. Y por supuesto con el tiempo revisar los que son regresivos".
"Como diputado nacional el año pasado lo voté en contra (por la eliminación de Ganancias), porque era claramente algo demagógico y en San Luis eso representó un mes y medio de salarios de toda la administración pública, de nuestros docentes, médicos, hospitales, policías. Imagínese el déficit que generó esa medida”, planteó.
En ese sentido, señaló que el piso salarial de Ganancias podría tener particularidades por región pero eso se sabrá una vez que reciban la iniciativa con la letra fina la semana que viene.
“Por supuesto hay provincias donde los salarios son más altos, como las patagónicas que hicieron su planteo. De todo eso tomó nota el Gobierno nacional, recepcionaron esas inquietudes. Se habló de un piso de 1.800.000 pesos e inclusive un poco más. Pero los gobernadores coincidimos en que vamos a apoyar este paquete de leyes para salir de esta encrucijada que hace cuatro meses que estamos dando vueltas para que se empiece a organizar y ver el horizonte un poco más claro”, indicó.
Y añadió: “Creo que a partir de la sanción de las propuestas sumado a la baja de inflación, que Dios quiera siga, y a pesar de que la situación está re embromada donde los ciudadanos están pasándola muy mal, ven la expectativa de salir del pozo. La clase política de buena fe queremos que a Argentina le vaya bien porque nos va a ir bien a cada uno”.
“Percibo eso, como decimos, ‘bancar los trapos’. Y bueno, cada uno desde su gobierno tiene que hacer todo el esfuerzo para la contención social, y que la desesperanza, y la angustia se ayude a llevar adelante, a sobrellevar. Para mí este es el camino y tenemos que darle mínimamente a un presidente que tiene 120 días de gestión las herramientas que nos pide para gobernar y apelando a cada un uso racional de esas herramientas, por supuesto, que entiendo que va a ser así”, cerró.