X

La familia de Magalí Morales volvió a pedir justicia al cumplirse 4 años de su fallecimiento

Se manifestaron este viernes al mediodía por las calles del microcentro de la ciudad de San Luis. La familia exige que los imputados que permanecen en libertad sean condenados con la pena de cadena perpetua por delitos de “tortura seguida de muerte”.

FOTO Aldo Marchiaro
Marcha y pedido de justicia por Magali Morales

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 05/04/2024 16:28

Celeste y Alejandra, hermanas de Florencia Magalí Morales, junto al abogado Federico Putelli, encabezaron la marcha que comenzó a las 12:25 en el Correo Argentino, precisamente en avenida Illia y San Martín. La mamá de 82 años no asistió por cuestiones de salud.

Con carteles y remeras con la insignia “Nadie se suicida en una comisaría”, protestaron por Plaza Pringles y peatonal Rivadavia al grito de “Justicia, a Magalí Morales la mató la Policía de San Luis”.

El 5 de abril del 2020, murió en la Comisaría N° 25 de Santa Rosa del Conlara. La versión de los oficiales afirmó que la mujer de 39 años se había suicidado tras ser detenida por violar la cuarentena, pero la familia denuncia las inconsistencias en el relato. Una de sus pruebas es la autopsia que arrojó que el cuerpo presentaba signos compatibles a una autodefensa y cortes. Asimismo, dos testigos que se encontraban en otra celda escucharon pedir ayuda y gritar por auxilio.

Por el hecho, están investigados quien era jefe de la Comisaría, Reinaldo Clavero, el jefe de la guardia, Marcos Ontiveros, y dos efectivos que estaban de guardia Eugenia Arguello y Victoria Torres. En 2022, todos fueron dados de baja por cesantía y permanecen en libertad.

“Da bronca e impotencia. Vamos a caernos mil veces y las mil veces nos vamos a levantar para exigir justicia porque queremos que paguen con cárcel como corresponde”, manifestó Celeste Morales en diálogo con El Chorrillero.

Indicó que la excarcelación de los imputados es “por la complicidad que tiene el juez (Jorge) Pinto con esta banda de asesinos. Pensaron que como mi hermana vivía en Santa Rosa y nosotros en Mendoza iba a quedar todo impune y no será así, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”.

Magalí tenía tres hijos y estaba a cargo de un nieto. “Tratamos de no contaminarlos con tanta información y demostrarles que, con juicio y penas ejemplares, la Justicia existe, que no todos los policías son malos y que valió la pena tanto sacrificio que estamos haciendo”, reveló.

Celeste Morales

Celeste y Alejandra fueron recibidas por el vicegobernador de la Provincia, Ricardo Endeiza. “Desde hace mucho tiempo viene siguiendo la causa y se comprometió en todo lo que pueda ayudar para que estos cuatro años de lucha terminen en un juicio”, comentó sobre la visita a Terrazas del Portezuelo.

“Estamos esperanzadas que este año se va a dar el llamado a indagatoria por los delitos de tortura seguidos de muerte. Es injusto que ellos anden por la calle disfrutando de sus hijos y nosotros sufriendo con mis papás y sus nietos”, enfatizó Celeste.

Por último, sostuvo que vivir en Mendoza le brinda un poco más de tranquilidad porque estar en San Luis y cruzarse libres a los imputados “no sería vida, sería revolver el dolor y lo que le hicieron a Magalí”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR