X

Presentaron la reforma integral del Código Procesal Civil, Comercial y Ambiental de San Luis

La propuesta encabezada por el abogado y docente, Francisco Guiñazú pretende acelerar las etapas judiciales, dar preponderancia al rol de los jueces, resolver los problemas de infraestructura y hasta tomar la figura del arbitraje para la resolución de conflictos.

La propuesta encabezada por el abogado y docente, Francisco Guiñazú.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/04/2024 10:30

La modificación integral del Código Procesal Civil, Comercial y Ambiental de San Luis fue presentada en la tarde de este viernes con el objetivo de avanzar en cambios sustanciales en el sistema judicial.

El anteproyecto fue impulsado desde el departamento de Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) y encabezado por su director, Francisco Guiñazú que expuso cuáles son los ejes centrales de la reforma.

Según señalaron, la iniciativa viene siendo trabajada y pulida desde hace años con el objetivo de agilizar los trámites judiciales y hacer más eficaz la labor en Tribunales con la meta de “aportar a la paz social” a través de transformaciones profundas.

El lugar elegido para la presentación fue el Auditorio “Santo Tomás Moro” de la UCC. Allí asistieron las principales autoridades y representantes de los tres poderes del Estado, junto a estudiantes y docentes de la institución.

Participó el gobernador Claudio Poggi junto al vice, Ricardo Endeiza, el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; la secretaria Legal y Técnica, María Fabiana Zárate; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Allende; la vicerrectora de la casa de estudios, Melina Maluf Martínez y funcionarios.

“Hace 117 años que comenzamos con una normativa procesal dispersa, que se encontraba en varias normas jurídicas. Nos marcaba una vieja estructura de proceso, pasaron más de cien años y seguimos con lo mismo. En la actualidad se necesita una urgente reforma y actualización”, sostuvo Guiñazú en su alocución.

La propuesta, que luego fue entregada a Poggi para que siga su curso de consideración y enriquecimiento, recorre puntos fundamentales. Uno de ellos es que crezca el protagonismo de los jueces: “Que sean omnipresentes para garantizar que la verdad real se imponga a la verdad formal”.

Así, se busca terminar con las competencias múltiples de los juzgados de las tres circunscripciones y que los magistrados se especifiquen en las diferentes materias para facilitar el conocimiento de la norma y su preparación.

Las autoridades que asistieron.

Otro de los aspectos esenciales es que el juez defina los destinos de los procesos “y no como lo hacen las partes en la actualidad”. El impacto inmediato que se busca es resolver los conflictos de intereses y agilizar las instancias, caso contrario las partes “continuarán dilatando las causas todo lo que puedan”.

El uso de las nuevas tecnologías es otro de los aspectos que puntualiza la reforma. Esto brindaría agilidad y rápida resolución, al igual que el uso de la ciencia para recibir pruebas seguras y con la máxima objetividad posible.

También se apunta a la profundización de la oralidad en las audiencias con la presencia obligatoria de los magistrados, para otorgarle un marco de inmediatez y “tener un vínculo directo entre el juez, las partes y el conflicto”:

Avanzar con la figura del arbitraje para la resolución de casos, regular la cautelar innovativa, modificar Policía Judicial para que dependa del Poder Judicial, destacar el rol del “amigo del tribunal” y contemplar el mejoramiento en la infraestructura, sobre todo para las audiencias, fueron otras claves que explicó Guiñazú.

“Les imploro a quienes tienen responsabilidad institucional y particularmente a los miembros del Poder Judicial que nunca dejemos de ver a la Justicia como un valor. Tenemos que remover todos los obstáculos que lo afecten. Si no logramos unir la celeridad procesal con la jurídica, no estamos permitiendo que el derecho se transforme en lo que debe ser: una gran herramienta de paz social”, fundamentó el letrado.

Por su parte, Poggi celebró la iniciativa, hizo propias las palabras de Guiñazú y avisó que “todos somos conscientes que necesitamos actualizar el Código”.

“Yo le sumo que la seguridad jurídica y la institucionalidad hacen que la provincia sea más competitiva y si es más competitiva, es un buen caldo de cultivo para las inversiones que vengan a San Luis. Y si hay más inversiones, hay más oportunidades de trabajo y el trabajo es otro ordenador social por excelencia de toda sociedad. Cuando hay trabajo, es como que se ordenan las familias, el barrio y las ciudades”, subrayó.

Asimismo, reiteró su deseo de aunar esfuerzos con las universidades: “Tenemos la obligación de trabajar con la academia, con la ciencia y con la técnica”.

Gobernador Claudio Poggi y el director del departamento de Derecho Procesal Civil de la UCCuyo, Francisco Guiñazú. (Foto ANSL)

De esta manera, la presentación es el puntapié inicial para un proceso de consulta y participación ciudadana, que permitirá enriquecer el texto y que la sociedad civil haga sus aportes. Todo antes de su envío a la Legislatura para su tratamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR