X

El Vaticano condena la maternidad subrogada, la teoría de género y el cambio de sexo

El Vaticano emitió una fuerte advertencia contra la "teoría de género" y dijo que cualquier cirugía de cambio de sexo corre el riesgo de amenazar "la dignidad única" de una persona, en un nuevo documento firmado y aprobado por el papa Francisco.

Foto Alessandra Tarantino AP, La Nación.
Las peticiones de paz del papa Francisco durante Pascua.
Actualizada: 08/04/2024 08:59
PUBLICIDAD

Titulada “Dignitas Inifinita” (Dignidad infinita), la declaración se centra en lo que describe como una serie de amenazas a la dignidad humana, incluida la pobreza, la pena de muerte, la guerra, la muerte asistida, el aborto, el abuso sexual y el abuso de las mujeres.

El texto, publicado este lunes por la oficina de doctrina del Vaticano, afirma que deben rechazarse los intentos de oscurecer "la diferencia sexual entre el hombre y la mujer". "De ello se deduce que cualquier intervención de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de amenazar la dignidad única que la persona recibió desde el momento de la concepción", añade.

El documento es en gran medida una reformulación de la enseñanza católica sobre estos temas, pero no busca aislar un tema –como el aborto– sino que dice que enfatiza la igual dignidad de todas las personas, independientemente de sus circunstancias. Sobre el aborto, reitera enérgicamente lo que el pontífice ha dicho en el pasado, que la “defensa de la vida no nacida está estrechamente vinculada a la defensa de todos y cada uno de los demás derechos humanos”.

El documento también aborda la gestación subrogada, que, según dice, "viola" tanto la dignidad del niño como de la mujer, que "se convierte en un mero medio subordinado al beneficio o deseo arbitrario de otros". El papa Francisco pidió recientemente que se prohíba la práctica de la gestación subrogada.

El papa se ha pronunciado fuertemente contra la ideología de género en el pasado, describiéndola como “fea” por borrar lo que él dice que son distinciones entre hombres y mujeres. El último documento del Vaticano cita a Francisco describiéndolo como una forma de “colonización ideológica”.

Afirma que la teoría de género “pretende negar la mayor diferencia posible que existe entre los seres vivos: la diferencia sexual” que dice es “la más bella y poderosa de ellas”. La cirugía de cambio de sexo, añade, debe evitarse porque "el cuerpo sirve como contexto vivo en el que la interioridad del alma se despliega y se manifiesta", pero el documento dice que la intervención médica está permitida para aquellos con "anomalías genitales".

Si bien Francisco ha sido crítico con la teoría de género, también brindó apoyo pastoral a los católicos transgénero. El pontífice se ha reunido con un grupo de católicos transgénero de Torvaianica, al sur de Roma, con quienes se reunió periódicamente, invitándolos a un almuerzo en el Vaticano junto con 1.200 personas marginadas y sin hogar y dándoles asientos en primera fila en una de estas audiencias.

La oficina de doctrina del Vaticano, ahora dirigida por un aliado cercano de Francisco, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, también permitió recientemente que personas transgénero actúen como padrinos en bautismos y testigos de matrimonios , un cambio a un fallo de 2015 cuando el Vaticano dijo que las personas transgénero las personas no podían actuar como padrinos.

No todos los católicos están de acuerdo con las críticas del Vaticano a la teoría de género. Un grupo católico LGBTQ+ describió un documento de 2019 de la oficina de educación del Vaticano sobre identidad de género como una “herramienta dañina”, mientras que un diácono (un miembro del clero que puede casarse), padre de una hija transgénero, expresó su preocupación.

El último documento del Vaticano identifica varias “violaciones” a la dignidad humana, incluso en el mundo digital, señalando las tendencias en las que la vida personal de las personas queda al descubierto y “arreglada” de forma anónima. "Estas tendencias representan el lado oscuro del progreso digital", añade.

También cita la pena de muerte, que Francisco ha condenado repetidamente y que, según dice, “viola la dignidad inalienable de cada persona”. El papa cambió la enseñanza católica para hacer que la pena de muerte sea “inadmisible”, aunque esto fue sido criticado por algunos católicos conservadores. (CNN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR