X

DENGUE

Cuáles son las medidas de prevención y recomendaciones para evitar los contagios

El área de salud pública y la Municipalidad llevan adelante acciones de fumigación y de concientización. Villa Mercedes es la ciudad que más casos tiene en la provincia: el Gobierno confirmó hasta el lunes 923 casos.

Foto Municipalidad
Fumigaciones en la ciudad de Villa Mercedes.
Actualizada: 09/04/2024 18:20
PUBLICIDAD

“Estamos transcurriendo un brote epidémico de dengue en la ciudad. Es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que tiene la característica de estar dentro y fuera de nuestro domicilio”, explica la bioquímica, farmacéutica y jefa de Servicio de Epidemiología del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, Analía Gómez en un video que publicó la Municipalidad en sus redes sociales y que busca transmitir concientización.

Cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad debe utilizar repelente: “De esa forma va a evitar que se transmita a otro mosquito cuando lo pique y ese a su vez infecte a una persona cercana dentro de ese domicilio”.

Las principales señales son fiebre alta y dolor muscular, y son motivo de consulta inmediata al centro de salud más cercano. El dengue se caracteriza por no presentar síntomas respiratorios. El contacto con el médico permitirá hacer el seguimiento. No hay que automedicarse.

Patio limpio y pasto corto, son dos acciones fundamentales para combatir el mosquito. Como también evitar los recipientes abiertos donde se pueda acumular el agua, que es donde el insecto pone la larva. Limpiar las canaletas y evitar cubiertas de vehículos que también puedan acumular líquidos. Adentro de la casa, en lo posible colocar telas mosquiteras, o el uso de espirales y elementos similares como las tabletas.

Para evitar la picadura en el exterior se recomienda el uso de repelentes, ropas claras, tapando brazos y piernas (que son zonas expuestas del cuerpo).

“Mantener los lugares libres de mosquitos es una responsabilidad de todos. El mosquito está entre nosotros, no dejemos que se quede”, resaltó la profesional.

El viernes el director de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, Edgar Ribba, confirmó que en Villa Mercedes se concentra más del 70% de los casos autóctonos de toda la provincia. Con esto aclaró que “prácticamente toda la ciudad está bajo la circulación autóctona del vector”.

Este lunes detallaron que desde 1° de agosto del 2023 hasta la fecha, San Luis detectó 1464 casos, de los cuales 120 son importados y 1344 autóctonos. Villa Mercedes tiene hasta el momento 923.

Por otra parte, desde la Secretaría de Producción, Medioambiente y Tecnología de la Municipalidad indicaron que los operativos de fumigación se están realizando todos los días (hay cuatro equipos abocados a la tarea), en horarios que el Aedes Aegypti “tiene mayor movimiento”. Concretamente a las 7 de la mañana y a las 19, según confirmó el funcionario a cargo del área, Pablo Godoy.

Para esto se están utilizando dos termonebulizadoras ultra bajo volumen, una termonebulizadora que recorre la ciudad y un motopulverizador. Y desde hace dos semanas se comenzó a aplicar en la ciudad el procedimiento de “bloqueos epidemiológicos”.

“Frente a cualquier caso positivo o sospechoso que tengamos de dengue nos presentamos en los domicilios. Nos los informa Salud, o ingresa a través de nuestro sistema único de reclamos al 2657300147. Una vez que tenemos esa coordinación con el vecino, ingresamos al domicilio y afectamos al mosquito adulto en vuelo”, explicó.

Destacó que la desinfección es “solo el 4% de la totalidad del trabajo que hay que hacer para erradicar o prevenir la enfermedad”, y sostuvo que lo más importante es el descacharrado.

Detalló algunas medidas de saneamiento que se recomiendan para limpieza e higiene domiciliaria:

“Los lunes trabajar sobre nuestras macetas, los martes sobre nuestro sumidero de los animales, los miércoles sobre nuestros techos, tanques o depositarios de agua, los jueves sobre nuestros patios, los viernes sobre las malezas que rodean nuestro domicilio y patios. Los sábados si tenemos pileta trabajar responsablemente sobre la pileta, y los domingos poder hacer un chequeo general, sobre todo a aquellas zonas que solemos tener en el fondo del patio en la cual dejamos los cacharros que puedan ser tendientes a la acumulación de agua y que tristemente nos puedan generar con la presencia de Aedes Aegypti la generación de larvas que se convierten en mosquitos adultos que puedan estar infectados”.

A mediados de marzo la Municipalidad advirtió a los propietarios de terrenos baldíos por la falta de mantenimiento.

Godoy manifestó que “algunos de ellos se han presentado, pero muchos todavía siguen en infracción”.

“Ya es casi en criterio de rebeldía, es decir, en la reincidencia, con la peligrosidad que esto significa”, añadió.

Las cuadrillas se ocuparon de despejar las veredas y los perímetros de los sitios “porque la maleza ha sido de total desborde” en algunos casos, dijo en referencia a las propiedades donde no pueden ingresar.

“Esto ya no es un criterio de sanidad, sino que esos terrenos tienen que estar en mantenimiento, no solo por el bienestar del vecino, no solo por el cumplimiento de las normas, sino por la circunstancia actual de dengue”, dijo.

El último informe que el área de Espacios Verdes elevó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, registró cerca de 34 terrenos en estado de abandono. “Las enviamos para que se efectúen las actas pertinentes, se notifique a los tribunales y nos permitan ingresar a limpiar y cargar las costas de esa limpieza al titular del baldío”, dijo.

“El trabajo que podamos hacer en los meses venideros, mayo, abril, junio, julio va a ser vital en el criterio de prevención del dengue. La disminución de casos de dengue de cara a la temporada que viene directamente va a tener que ver con la proporción de trabajo que hagamos de prevenciones”, señaló.

En el barrio Las Mirandas, en La Ribera y en El Criollo se encuentran a disposición de la comunidad contenedores para que los vecinos depositen sus cacharros.

Adelantó que este jueves el municipio presentará dos camiones nuevos “que estarán vinculados con el programa de descacharreo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR