MORATORIA
Explicaron los beneficios de la regularización de deudas de impuestos provinciales
La directora General de Hacienda Pública, Teresa Capiello, dio detalles sobre la puesta en marcha de la moratoria 2024 que facilitará a los contribuyentes cumplir con el fisco.
Desde este lunes, el Gobierno provincial puso en marcha la moratoria 2024, con el objetivo de facilitar el cumplimiento con las obligaciones impositivas. Ofrece bonificaciones del 50% por pago al contado. Este plan puede ser utilizado para actualizar deudas por impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Automotores, Acoplados y Motocicletas. Mientras que las no tributarias incluyen tasas administrativas de registro de marcas y señales y expedición de guías de ganado y frutos del país. También, el canon de uso y consumo de agua, cuotas de viviendas, préstamos brindados por la Provincia y multas aplicadas por distintos organismos del Estado provincial.
“Hemos trabajado fuertemente para poder tener a disposición de todos la información, el sistema, la posibilidad, ya que hoy se había pautado como fecha para el inicio de la implementación de la moratoria, la ley de regularización de deudas que lanzó la Provincia en forma extraordinaria, por única vez y con muchísimos beneficios para quienes se acerquen a ponerse al día”, señaló la directora General de Hacienda Pública, Teresa Capiello.
La funcionaria dio detalles de los alcances de la ley: “Podemos incluir deudas u obligaciones pendientes que hayan vencido antes del 31 de diciembre del 2023. La ley también pide que los vencimientos que hayan acontecido desde el 1º de enero a la fecha en que vamos a hacer la moratoria del 2024, estén regularizados ¿Qué quiere decir eso? Que por primera vez en lugar de pedir que estén pagos, estamos pidiendo que al menos hayan hecho un plan y que estén regular, en una situación que no haya una deuda pendiente para poder ampliar las posibilidades a aquellos que quieran regularizar sus deudas”.
Para ampliar las posibilidades de sumarse a la moratoria, Rentas extendió el horario de atención al público en todas las oficinas de la provincia, que estarán abiertas de 8 a 16. Además, quienes tienen clave fiscal pueden hacer el trámite totalmente online. Igualmente, quienes no tengan clave fiscal se pueden acercar a las oficinas para recibir la orientación que sea necesaria.
“Podemos ir haciendo planes individuales por cada una de las obligaciones que tenemos. El pago contado es el que tiene los descuentos más importantes, hay un 50% de descuento de la deuda hasta el límite del capital, obviamente, y después tenemos posibilidades de pagar hasta en 40 cuotas. El interés por refinanciación que se aplica dependerá de la cantidad de cuotas. El interés por mora es el vigente al momento de la obligación en las correspondientes al 2023 y hacia atrás, se calcula al 3% anual, es bajísimo”, explicó la titular de Rentas.