X

Carolina Monte Riso sobre la baja en la imputabilidad: “Estos chicos muchas veces no tuvieron las mismas posibilidades que todos”

La ministra del Superior Tribunal rechazó la reforma que busca llevar adelante el Gobierno nacional. Sobre las víctimas planteó que “la Justicia tampoco va a devolver lo que pasó y que un chico esté preso no es una respuesta”.

“No es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad”, expresa el artículo de la Ley N° 22.803, que en mayo de 1983 sustituyó a la N° 22.278. En otras palabras, esto significa que aquellos adolescentes de hasta 15 años no enfrentarán un proceso judicial por cualquier delito que cometan.

Ese apartado de la legislación está nuevamente en escena desde hace unas semanas a partir de la intención del Gobierno nacional de modificarlo. Las opciones son reducir esa edad de imputabilidad a 12 o 14 años. Es desde entonces que han surgido diversos pronunciamientos, posiciones y opiniones al respecto.

En San Luis, el gobernador Claudio Poggi se mostró de acuerdo con la acción del presidente Javier Milei y trajo a lo local la temática.

Una de las voces a las que consultó El Chorrillero, fue a la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Carolina Monte Riso, quien dentro de la Corte provincial se enfoca en las cuestiones vinculadas a lo penal.

“No veo que por bajar la edad de inimputabilidad haya menos delitos o se pueda combatir la inseguridad, entiendo que son varios factores los que tienen que ver con esto”, planteó la funcionaria judicial.

Fundamentó su posición en que en San Luis hay “muy pocas” causas por año que involucren a menores y consideró que “por ahí la realidad de otras provincias es distinta”. “No entiendo que sea el camino a una solución”, afirmó.

“Creo que en todos los años, hace 20 que estoy en la Justicia y siempre en el fuero penal, he tenido muy pocas causas donde menores de 16 años han estado vinculados”, precisó.

En consonancia, transmitió inquietud por lo que pueda suceder con menores de 16 años que deban enfrentar una causa judicial: “Lo que más me preocupa es qué vamos a hacer con esos chicos, porque no hay que perder de vista que la Convención Interamericana de los Derechos del Niño los protege hasta los 18. Hay que darles un tratamiento adecuado, ver medidas, o sea qué tipo de medidas socio educativas, qué tratamiento dar a esos chicos porque puntualmente el encarcelamiento nunca ha sido una respuesta”.

Monte Riso consideró que se debe trabajar en determinar “qué se puede hacer como sociedad para trabajar con estos chicos que por algún motivo, con 14 o 15 años, ya se encuentran vinculados con el delito”.

En relación a la respuesta que buscan víctimas de los ilícitos perpetrados por menores, la ministra dijo que a las familias “la Justicia tampoco les va a devolver lo que pasó y que un chico esté preso no es una respuesta”.

“Por eso digo que uno tiene que ponerse en todos los lugares y ser empático. Estos chicos muchas veces, volviendo a la edad de imputabilidad, no tuvieron las mismas posibilidades que todos, no tuvieron el mismo contexto familiar”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR