X

Marcos Juárez: “Los chicos están muy avezados en la materia criminal sabiendo que hoy entran por una puerta y salen por la otra”

El abogado penalista consideró apropiado dar un debate para la reforma en la legislación bajo la premisa de que “los tiempos han cambiado”.

“Entiendo que los tiempos han cambiado. Los chicos hoy de 14 años no tienen la misma mentalidad que uno de la misma edad hace 10 o 20 años atrás”, reflexionó el abogado Marcos Juárez.

En el marco de la iniciativa que impulsa el Gobierno nacional para bajar la edad en que los menores deben someterse al proceso penal ante un delito, el letrado consideró que es “un tema muy interesante a tratar”.

En diálogo con El Chorrillero, opinó que “para someter a un chico de 14 años a un proceso criminal o penal tendría en cuenta el tema de la gravedad del delito de la conducta que le están reprochando”.

“En ese sentido, previo a dictaminar hay que tener la opinión fundada de peritos especialistas en la materia. Es decir, psicólogos y psiquiatras que determinen si el chico al momento de la comisión del hecho, tenía capacidad para comprender la criminalidad del acto”, puntualizó.

En este escenario, afirmó que en delitos graves sería apropiado reducir la edad: “Los 14 años sería una edad congruente con lo que actúan y vemos hoy. Chicos que perpetran hechos gravísimos, manejan armas de fuego, cometen homicidios. Están muy avezados en la materia criminal sabiendo que hoy entran por una puerta y salen por la otra”.

Por otro lado, se refirió a la contención de los menores en conflicto con la ley penal y advirtió que “no solamente en San Luis, sino en todas las provincias está desbordado, es decir, no hay personal idóneo para que un chico que ha cometido un error, una conducta ilícita en edad punible, reciba esa contención y un tratamiento psicológico, psiquiátrico y un acompañamiento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR