X

Luis Martínez: “El Estado se come todo ese tiempo del crecimiento del niño y con una simpleza absoluta dice ‘encarcelemos niños’”

El procurador General consideró que existe una “deuda social” con los más chicos y que la reforma los invisibilizará. Sin embargo, aclaró que en su función pública cumplirá “las normas tal cual sean legisladas”.

“Si te debo responder como procurador, desde luego que estoy obligado al cumplimiento de las normas tal cual sean legisladas. Si el poder político toma la decisión y por supuesto, el conjunto de la sociedad a través de sus representantes, no tengo más opinión que aplicar la norma tal cual viene dada”, planteó inicialmente Luis Martínez sobre la intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad.

Si bien reconoció que “los chicos de hace 20, 30, 40 o 50 años no tienen la misma madurez que los de hoy” y actualmente “comprenden las cosas de una manera muy distinta a como se hacía antes”, aseguró que hay “una deuda social” con ellos.

“Lo que me preocupa es que esta discusión de la edad de imputabilidad está aislada. Ahí es donde veo un enorme peligro y una deuda social que siempre sigue dando vueltas. A los niños se los va a invisibilizar dos veces. Primero cuando no tienen oportunidades y ahora institucionalmente para sentirnos más tranquilos privándolos de su libertad”, argumentó.

Martínez afirmó se trata de “discusiones casi de cortina”: “La forma más básica de simplificarla es decir ‘bajemos la edad de imputabilidad’. Pero renglón seguido no hay ninguna otra discusión sobre qué hacemos con las infancias, con la falta de oportunidades, con cómo se comprometen los estados para que sean chicos que al menos desarrollen sus infancias bien alimentados y educados”.

“Ahora el Estado hace un reduccionismo, se come todo ese tiempo del crecimiento del niño y con una simpleza absoluta, porque es la demanda social, dicen ‘encarcelemos niños’”, cuestionó.

El procurador General se mostró a favor del análisis y aclaró que a los 14 años “hay plena conciencia de la responsabilidad de los actos”, pero llamó a reflexionar en “¿qué hicimos para evitar que esos chicos lleguen a esa situación?”.

“Si vos me decís que la discusión es simplemente bajar la edad de imputabilidad te digo que es un error. Te lo digo como ciudadano, si me toca actuar no me queda otra que aplicar la ley”, resaltó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR