X

La voz de una víctima sobre la baja de imputabilidad: “Para mí es suficiente con que no haya más Carinas llorando por Diego”

En septiembre de 2022, una patota de jóvenes golpeó a Diego Gatica hasta llevarlo a la muerte. Cinco de los agresores eran menores de edad, de los cuales tres tenían 14 y 15 años.

El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad tiene varios antecedentes. El más reciente en San Luis se remonta a un año y siete meses atrás. Fue cuando un joven policía, Diego Gatica fue interceptado en el Corredor Vial y para robarle la bicicleta y las zapatillas, lo golpearon de forma brutal.

Las heridas que sufrió eran irreversibles y Gatica falleció el 11 de septiembre de 2022 en el Hospital Central “Ramón Carrillo”. Desde ese momento, su mamá, Carina Ledesma se vistió la remera para pedir por la baja en la edad de imputabilidad. Eso obedeció a que la mayoría de los atacantes eran menores.

El 22 de abril iniciará el debate en contra de tres de los partícipes en el hecho, mientras que los otros tres restantes no enfrentarán un proceso judicial porque al momento del hecho tenían 14 y 15 años, es decir, eran inimputables.

En paralelo, se da la discusión para bajar la edad a partir de una propuesta que enviará el Gobierno nacional al Congreso.

“Lo vivo con muchísima esperanza de que esto cambie. Como bien saben, empecé a entrevistarme con distintos diputados de la provincia pidiéndoles por esta ley. Me encontraba con algunos reacios porque dicen que se vulneran los derechos de los menores. Tengo la esperanza de que salga”, expresó la madre de Diego a El Chorrillero.

La mujer consideró que los adolescentes de 14 y 15 años “son absolutamente conscientes de lo que están haciendo, también de que a ellos no les va a pasar nada porque la ley los ampara. Y es a eso a lo que apuntamos, tenemos que lograr cambiar eso”.

“Cuando a mi me hablan de la vulneración de los derechos del menor, no lo veo así porque se piensa en cárceles para menores. Obviamente van a tener derecho a defenderse”, planteó.

Ledesma reconoció que de aplicarse una reforma no impactará en causas antiguas, pero aclaró que “es suficiente con que no haya más Carinas llorando por Diego y no haya más Diegos en la calle”

“Siento que va a sanar un poco este dolor. Es necesario y es justo”, pidió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR