Charly Pereira sobre la edad de imputabilidad: “El abordaje es necesario e imperioso, tenemos que pensar en las víctimas”
El diputado provincial se pronunció a favor de la reforma que busca introducir el Gobierno nacional sobre la penalidad de los adolescentes.
“Es un debate que se remite a algunas décadas hacia atrás, pero que cobra una actualidad trascendental y decisiva dado la cantidad de fenómenos delictivos que tienen como protagonistas a menos de edad”, razonó el diputado provincial, Carlos “Charly” Pereira sobre la intención de bajar la edad de imputabilidad en el país.
El legislador y también abogado dijo que “el contexto actual hace favorable avanzar en una reducción” al considerar que “esto debería producir y lograr un efecto disuasivo en los menores de edad”.
“Hay estadística que conocemos de menores en conflicto con la ley que registran desde tres y hasta siete antecedentes delictivos”, planteó Pereira.
Asimismo, indicó que “en la solución de fondo no alcanza el abordaje punitivo y criminal”.
“Es cierto que por lo general quienes delinquen son menores que han quedado al margen de los procesos de desarrollo social y educación. Pero también es cierto que si advertimos la cantidad de niños que existen bajo la línea de pobreza, tampoco todos cometen delitos o incurren en homicidios, abusos, robos con armas”, manifestó.
En este sentido, sostuvo que “cuando se habla de criminalizar la pobreza es un recurso de slogan porque no todos los pobres delinquen”.
“La comunidad está también deseosa porque no saben qué hacer con esos adolescentes. A la cual se suma que muchos de ellos son consumidores de sustancias tóxicas o adictos a una droga ilegal”, agregó.
El diputado provincial insistió en que “el abordaje de la ley es necesario e imperioso” y se debe “pensar fundamentalmente en las víctimas”.
“Además hay una paradoja, tenemos una legislación civil donde al menor, entre los 14 y 16 años, se les faculta a realizar una gran cantidad de actos jurídicos. Hasta de disponer sobre su propia salud. El derecho civil los contempla con una autonomía y madurez tal que el derecho penal no lo hace”, cerró.