Más de 7 mil chicos participarán de los planes de atletismo y natación
Abarcan a alumnos del ciclo básico y de los primeros años de la secundaria. El programa tiene objetivos educativos, deportivos y de salud.
Este lunes se realizará el lanzamiento de los planes provinciales de atletismo y natación en 12 localidades que marcarán el inicio de una nueva etapa para el deporte y la educación.
El ministerio de Educación y la secretaría de Deportes estarán a cargo de los planes que abarcan a estudiantes del ciclo básico y de los primeros años de secundaria en actividades deportivas que promuevan su desarrollo integral.
El Plan de Atletismo alcanzará a más de 3 mil chicos de 18 escuelas distribuidas en San Luis, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Toma, Tilisarao, Naschel, Concarán, San Francisco, Luján y Quines. Mientras que el Plan de Natación estará dirigido a alrededor de 4 mil estudiantes de 27 escuelas ubicadas en San Luis, Juana Koslay, El Volcán, Villa Mercedes, Concarán y Villa de Merlo. La elección de estas plazas tiene que ver con que cada una dispone de al menos un natatorio público o privado.
Desde el Gobierno señalaron que el compromiso con el deporte y la niñez se refleja en las palabras del gobernador, Claudio Poggi, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que “el deporte es una gran manera de contener a nuestros chicos, para sacarlos de la calle, que es mala consejera”. Este enfoque se integra como uno de los cuatro ejes principales del Gobierno, destacando que el deporte contribuye significativamente a reconstruir el tejido social.
El secretario de Deportes, Gabriel Rivero manifestó que “estamos comprometidos en brindar oportunidades de desarrollo a nuestros niños a través del deporte” y resaltó que “el proyecto no solo promueve la actividad física, sino que también fomenta valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el esfuerzo”.
El funcionario anunció que el jueves será el lanzamiento de los Juegos Intercolegiales y de las capacitaciones del programa “Bases del Futuro”, que tiene como objetivo el desarrollo del fútbol infanto-juvenil en toda la provincia.
Los objetivos de los planes van más allá de simplemente ofrecer actividades deportivas. Se busca proporcionar a los niños un servicio integral que abarque finalidades educativas, deportivas y de salud. Además, pretende ofrecer los medios necesarios para el desarrollo de habilidades básicas y fomentar una actitud positiva hacia la práctica del atletismo y la natación, resaltando sus efectos y beneficios para la salud física y mental, informaron desde la secretaría de Deportes.
En cuanto al atletismo y para facilitar su participación, se diseñó un sistema de Olimpiadas Escolares que permitirá a la comunidad estudiantil iniciarse en la competencia de manera adecuada. Estas olimpiadas se llevarán a cabo en cinco zonas: Olimpiadas del Valle, con un programa especial y las Olimpiadas de la Llanura Norte, Llanura Sur, Pedernera y Pueyrredón.
En estas competencias, estudiantes de entre 12 y 15 años competirán en categorías U14 y U16 en pruebas de 80 y 1.200 metros, salto en largo y lanzamiento de bala, ofreciendo así una plataforma para el desarrollo deportivo inclusivo y el fomento del espíritu competitivo.
¿Dónde se desarrollarán los planes?
El Plan de Natación se llevará adelante en las piletas modelo de El Volcán, Villa Merlo y Concarán, y en los natatorios del Área Club, Pulso y Toribio Mendoza en San Luis; Sierras Club en Juana Koslay; Le Parc y Ateneo en Villa Mercedes y CAAM en Villa de Merlo.
El Plan de Atletismo, por su parte, tendrá sede en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo ‘Pedro Presti’, en el ‘Ave Fénix’, en el CRED de La Toma y en distintos centros educativos y polideportivos de Naschel, Tilisarao, Concarán, San Francisco, Luján, Quines y Villa Mercedes.