Irán dice que avisó del ataque 72 horas antes; EE. UU. niega haber sido notificado
El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, declaró este 14 de abril que su país notificó a múltiples países de la región sobre el ataque con drones y misiles balísticos a Israel tres días antes de que ocurriera. Turquía, Jordania e Irak reafirman lo dicho por Amirabdollahian, agregando que entablaron comunicación con Estados Unidos para notificarle sobre los planes de Irán, aunque Washington niega haber sido informado con antelación. Entretanto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos emergen como posibles mediadores en el conflicto.
"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones, informamos a nuestros amigos y vecinos de la región que la respuesta de Irán contra Israel era cierta, legítima e irrevocable", dijo el encargado de las relaciones exteriores de Irán en una rueda de prensa.
Desde Bagdad, capital iraquí, apoyan los dichos del servicio exterior turco, agregando que Irán reunió a los representantes diplomáticos de los países árabes en su capital el pasado 10 de abril, avisándoles de sus planes ofensivos para que pudieran preparar el cierre de sus espacios aéreos con antelación, evitando "accidentes" durante la operación iraní. Estados Unidos también habría sido avisado.
"El Gobierno entendió claramente de los funcionarios iraníes que el Ejército estadounidense en Irak también estaba al tanto del ataque de antemano", comentó un oficial diplomático iraquí, anónimamente, ante Reuters.
El supuesto aviso de Teherán a sus vecinos, fue, para algunos, una forma de mitigar los daños del ataque con drones y misiles y preparar las defensas aéreas de Israel, comentó un oficial diplomático turco, en condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, en Washington niegan haber conocido los planes de Irán con tanto tiempo de antelación.
"Recibimos un mensaje de los iraníes a través de Suiza mientras el ataque estaba en curso. Básicamente, sugerían que habían acabado con esto, pero que seguía siendo un ataque en curso. Así que ese fue (su) mensaje para nosotros", exclamó un miembro del equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, para Reuters, refiriéndose a la Embajada suiza en Teherán.
A pesar de las declaraciones cruzadas entre Estados Unidos y los países de la región sobre el aviso de Teherán, Washington advirtió a Israel sobre una posible embestida ofensiva iraní en su territorio, lo que le permitió a Tel Aviv encender todas las alarmas y estar preparado para el entonces hipotético ataque, al cual, al materializarse, logró frustrar casi en su totalidad.
La vía del diálogo podría impulsarse desde las monarquías del Golfo
Aunque la respuesta que pueda impulsar Israel contra Irán por el ataque del 14 de abril sigue siendo difusa, la comunidad internacional parece estar de acuerdo en abordar el ataque iraní a través de la distensión de hostilidades, con la meta de evitar una escalada violenta que pueda expandir el conflicto por toda la región.
Ante ese temor, Estados como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EUA), ambos cercanos a Estados Unidos, podrían funcionar como mediadores en conversaciones trilaterales entre Tel Aviv, Teherán y Washington.
Arabia Saudita es un aliado tradicional de Washington en la región y logró retomar las relaciones diplomáticas con Irán el año pasado -en conversaciones mediadas por China- y estuvo cerca de sumarse a los Acuerdos de Abraham, un acuerdo de paz entre EUA y Baréin con Israel para normalizar sus relaciones firmado en 2020, pero la guerra en Gaza suspendió su inclusión.
A pesar de que sus negociaciones bilaterales con Israel no prosperaran, Riad estaría bien posicionado para mediar una distensión entre las dos potencias militares de Medio Oriente. Según una fuente cercana a la monarquía, citada por Reuters, Arabia Saudita ya estaría trabajando en conversaciones para evitar una escalada violenta.
"Está claro que Estados Unidos está utilizando a los aliados árabes del Golfo para transmitir mensajes entre Irán y los estadounidenses. Arabia Saudita mantiene contactos con Irán y hay un entendimiento para contener las cosas", dijo la fuente, a la agencia de noticias británica.
Irán manifestó este 14 de abril en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no busca escalar el conflicto con Israel ni con Estados Unidos, aunque aseguró que se reserva el derecho "a responder" en caso de ser atacado. Ante la misma sesión en Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y China llamaron a evitar confrontaciones.
"Nadie quiere una escalada. Todo el mundo quiere contener la situación", aseguró la fuente citada por Reuters.
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, ya se puso en contacto vía telefónica con sus contrapartes en Arabia Saudita, Turquía y Jordania para confirmar que Washington no busca participar en ninguna respuesta armada de Israel, según informó el Departamento de Estado del país norteamericano. (France 24)