X

SAN LUIS

Enviaron a la cárcel a dos hermanos por el crimen de Marcos Rosales en Beazley

Vicente Villafañe y Walter Quiroga tendrán prisión preventiva por 120 días. El tercer implicado, un adolescente de 17 años, tiene domiciliaria. La defensa de los acusados hizo duros cuestionamientos a la investigación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2024 16:44

En la noche del 3 de abril, Marcos Rosales de 36 años fue asesinado de una puñalada. La autopsia determinó que falleció por una herida punzocortante de siete centímetros de longitud, dos de ancho y una profundidad aproximada de 12 centímetros.

Por el hecho, fueron detenidos Ceferino Vicente Villafañe de 23 años, Walter Emanuel Quiroga de 35 y un adolescente de 17. Este último se encuentra con prisión domiciliaria desde la audiencia de formulación de cargos, que se hizo 10 días atrás.

El fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí los acusó de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de coautores. En el relato de los hechos, expuso que el menor había amenazado a Rosales y este último fue hasta su casa. Fue cuando hubo una pelea entre los tres implicados y la víctima.

La hipótesis del ministerio Público Fiscal es que los golpes de los mayores “fueron los que dejaron el camino expedito para que el adolescente le diera la puñalada letal”.

El defensor Oficial N°1, Carlos Salazar había solicitado entonces la prórroga de los ocho días. Tras vencerse, en la audiencia de este lunes expuso cuestionamientos a la investigación.

Inicialmente, el defensor Adjunto, Diego González Zunino planteó ante el juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada contradicciones en la declaración que dio una policía de apellido Becerra. La mujer había divisado desde la comisaría la pelea que hubo previo al asesinato.

También hizo referencia a las testimoniales de la pareja de Rosales y la cuñada. Ambas dijeron haber escuchado las amenazas previas y adujeron que fueron realizadas por el menor porque identificaron el sonido de su moto. Sin embargo, no pudieron verla.

González Zunino aseguró que el adolescente “no estaba en el lugar del hecho” sino que se encontraba en la seccional realizando una denuncia con su madre.

El ministerio Público Fiscal había mencionado un enfrentamiento previo entre familias el 24 de diciembre cuando el menor “apuñaló a Rosales cuatro veces”. Sobre esto, el defensor agregó una denuncia según la cual el hombre de 36 años había atacado al menor con un destornillador.

“Hemos visto otra realidad”, sostuvo Salazar en relación a la acusación que hizo la Fiscalía. Calificó la investigación como “deficiente” y tuvo en cuenta un informe médico del menor que presentaba dos cortes que eran compatibles con signos de defensa.

En este sentido, pidió que no se formularan contra los implicados y se opuso a la prisión preventiva.

Montiveros Chada no advirtió objeciones en relación a la formulación y los imputó por homicidio calificado. Aclaró que la investigación en esta etapa es provisoria y advirtió que la Fiscalía tendrá que “profundizar” debido a los cuestionamientos que hizo la defensa.

El juez ordenó el traslado al Servicio Penitenciario provincial por el plazo de 120 días bajo el argumento de que existen “elementos de suficiencia para adoptar medidas tendientes a asegurar el proceso".

Además instó a la intervención del juzgado de Familia para el resguardo de la hija de Quiroga, que tiene cuatro años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR