X

El Gobierno canceló dos eventos deportivos que quería traer Alberto Rodríguez Saá a San Luis a un costo de $40 mil millones

La actual gestión decidió que la Provincia no sea sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2025 y del Mundial de Pelota Vasca en 2026.

Actualizada: 15/04/2024 19:35
PUBLICIDAD

Esta tarde en la habitual rueda de prensa de funcionarios luego de la reunión de Gabinete, el secretario de Deportes, Gabriel Rivero, aseguró que el Gobierno tuvo que dar de baja a los Juegos Suramericanos de la Juventud 2025 y el Mundial de Pelota Vasca 2026.

Alberto Rodríguez Saá había comprometido a la Provincia para que sea sede de ambas competencias. En el caso del mundial viajó a Francia para postular a San Luis.

“Tenemos que entender que la operación de una organización internacional tan importante (por los juegos) tiene un costo de 30 mil millones de pesos, más el otro que implica otros 10 mil millones de pesos aproximadamente, eso para la Provincia es muy difícil de afrontar”, sostuvo Rivero y agregó: “Haríamos mal en invertir en construcción de una pileta olímpica, que nada me gustaría más, pero todavía estamos complicados económicamente, entonces tomamos esta decisión responsable y preferimos comunicarles con antelación a cada organismo oficial”.

Secretario de Deportes, Gabriel Rivero.

El funcionario aclaró que esta decisión no implica ningún tipo de multa o sanción para San Luis.

Rivero señaló que, si bien este tipo de eventos atraen turismo, “al mismo tiempo tiene un costo operativo muy importante”.

“Un equipamiento para la gimnasia únicamente tiene un costo de 400 mil euros y el programa deportivo de los juegos suramericanos contemplaba 39 disciplinas por lo que operativamente iba a ser muy difícil sostener algo de esa de esa magnitud”, graficó.

Planes provinciales

El secretario anunció que hoy lanzaron los planes de natación y de atletismo que abarcará a unas 50 escuelas y se estima que participarán unos 7 mil chicos.

El primero, se realizará dentro del horario escolar en natatorios privados de la capital puntana, Merlo, Villa Mercedes, Concarán, El Volcán y Juana Koslay. Está orientado a alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado y consistirá en la enseñanza básica donde los alumnos adquirirán conocimientos para resolver cualquier situación de riesgo en el agua y evitar ahogamientos.

“Esto ya se venía haciendo, pero le hemos dado una vuelta desde el punto de vista pedagógico y técnico al programa, incluyendo un año más. De esta manera nos permite captar a más alumnos”, expuso.

En el plan de atletismo, está orientado al secundario y tendrá una modalidad mixta porque puede funcionar tanto en las escuelas como espacio curricular o fuera del horario escolar.

Por otra parte, Rivero recordó que la semana pasada, realizaron la apertura y el lanzamiento de todas las escuelas deportivas en cada uno de los centros deportivos como el Ave Fénix, la Villa Deportiva, La Pedrera, El Trinquete, el Velódromo, el Estadio Juan Gilberto Funes y los natatorios provinciales.

“Hoy la secretaría de Deportes tiene a cargo 14 de los cuales todos tienen producción propia de actividades con un plantel profesional de profesores de educación física. Además, contemplamos en aquellos lugares donde el Gobierno no tiene instalaciones, realizar un trabajo en conjunto con las Intendencias”, indicó.

Intimaciones a clubes

El funcionario habló sobre la intimación por $55 millones a Godoy Cruz y San Martín de San Juan por los destrozos ocasionados en el Estadio Juan Gilberto Funes de La Punta en el marco de un partido por Copa Argentina.

“En el contrato que se hizo con torneos y competencia y que también estaban involucrados los dos clubes, había una cláusula donde cualquier rotura o daño iban a tener que hacerse cargo las instituciones. Es por eso que una vez que Deportes hizo el relevamiento de costos, se pasó a la instancia de reclamo judicial que eso lo está llevando la Fiscalía de Estado y seguramente tendremos novedades los próximos días”, declaró.

En la misma línea, explicó que, si ambos equipos quieren volver a jugar en San Luis, tendrán que haber saldado la deuda antes.

A su vez, comentó que actualmente están llevando adelante las obras de reparación del estadio.

Al final de la conferencia, fue consultado sobre la posibilidad de la vuelta del Turismo Nacional y dijo: “Hemos realizado algunas conversaciones pero todavía estamos lejos de confirmar algún evento”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR