X

Los resultados patológicos confirmaron que Zoe Pérez fue asfixiada

Las muestras habían sido enviadas a Mendoza. Una vez que estén los informes de ADN realizarán una junta médica para realizar y análisis global.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 15/04/2024 22:56

“Tenemos el resultado de Anatomía Patológica que confirman que Zoe (Pérez) murió por asfixia”, reveló la fiscal de Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores, María del Valle Durán a El Chorrillero.

La adolescente de 17 años fue encontrada sin vida el 20 de febrero. Estaba en una vivienda del barrio Barracas, en La Toma. En el lugar vivía Adrián “El Gringo” Rodríguez, quien junto a Leandro Oses, son los principales sospechosos del hecho. Junto a ellos la víctima había sido vista por última vez.

La autopsia había determinado que Zoe murió producto de una falla cardiorrespiratoria, sin embargo “no fue determinante” en relación a la causal y por eso debieron enviar muestras a Mendoza a fin de ser analizadas por un médico patólogo.

En este sentido, la Fiscalía resaltó la importancia de la conclusión porque “la asfixia está comprobada” y con eso la principal hipótesis que habían expuesto.

María del Valle Durán.

Durán dijo que con ese informe más el forense, vistas fotográficas y los resultados de ADN que todavía no están, solicitará una junta médica para realizar un análisis global.

“Vamos a tener datos más precisos cuando tengamos la junta médica y la pericia criminológica”, sostuvo.

Sobre los estudios, que fueron realizados en la Morgue Judicial del Ministerio Publico Fiscal de Mendoza, el abogado que representa a la familia de la víctima, Esteban Bustos también mencionó el macroscópico, con diagnostico histopatológico: "Se desprenden múltiples lesiones, como las del estudio de las muestras del cuello por ejemplo, las que según el informe se corresponden a una compresión extrínseca".

En este punto, explicó que "se le ha bloqueado desde el exterior el pasaje del aire, se le ha apretado el cuello, impidiendo que pueda respirar".

Tras la detención, Rodríguez y Oses declararon ante el juez de Garantía, Marcos Flores Leyes y aseguraron su inocencia. El primero dijo que se encontró con la víctima inconsciente en su departamento, mientras que el otro manifestó no haber estado en el lugar cuando sucedió.

De la necropsia, realizada por la médica forense Patricia Gallardo surgió que la adolescente tenía varias lesiones en el cuerpo, pero ninguna de esas le provocó la muerte. Durán enumeró golpes en la cabeza, en el cuerpo y escoriaciones.

En declaraciones a El Chorrillero, Bustos dijo que otra prueba clave surgió del informe médico del Cuerpo Profesional Forense de la Primera Circunscripción Judicial San Luis, en relación a los dos imputados.

Mencionó que Rodríguez presentaba "una excoriación en lateral derecho de frente, tres por ungulacion, es decir, por rasguños en el tórax y dos por ungulacion, uñas nuevamente, esto es en la parte superior de abdomen".

Esteban Bustos.

"El otro imputado tenía una excoriación por ungulacion, también por rasguños, una lesión lineal en parte posterior de cuello, dos excoriaciones más por uñas, en abdomen, una lesión lineal en palma de mano derecha, y una lineal en palma de mano izquierda", agregó.

Del mismo modo, se mostró expectante por las conclusiones de las muestras de ADN de los hisopados subungueales y de las uñas de los imputados y la víctima, como así también muestras pilosas.

Por otro lado, hizo alusión a las heridas que tenía Zoe y que eran compatibles con signos de defensa.

“En esto de la lesión en la mano, entre tantas cosas que encontramos cuando nos constituimos en el lugar del crimen, había una hoja de cúter al lado de manchas hemáticas, ninguna duda me cabe que uno de los ataques fue con eso y por una cuestión de instinto natural, cuando a uno se lo ataca, lo primero que hace es defenderte extendiendo tus manos hacia delante", precisó.

Previamente, habían determinado que “no existía ningún tipo de droga, ni estupefacientes en ninguno de los tres peritados”. Si arrojó resultado positivo de alcohol en sangre en los acusados y la víctima, según reveló Durán.

"De dicho informe se desprende que no había consumido nada. El resultado arrojado para cocaína fue negativo, para marihuana, negativo, anfetaminas negativo, morfina, fenciclidina, todos negativos, no había consumido ninguna sustancia ilegal, prohibida", detalló el abogado.

"Lamentablemente hemos sido victimas de este brutal femicidio, que a todos nos ha conmovido, y donde se le ha arrebatado a esta pequeña joven de 17 años el bien jurídico protegido más preciado que una persona pudiera tener, que es el derecho a vivir", concluyó Bustos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR