El Gobierno nacional afectará una porción de la coparticipación a provincias para financiar gastos educativos
La decisión fue instrumentada por DNU Nº 231/24 y Res. 58/24 del ministerio de Capital Humano en donde estableció la vigencia del artículo 7º de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, para el ejercicio fiscal 2024. Mantuvo la decisión de no renovar el Fondo Educativo Docente.
De esta manera, determinó que se continuará con la afectación específica de recursos con la finalidad y función educación como viene haciéndose ininterrumpidamente desde la sanción de la Ley Nº 26.075 del año 2005.
Cabe tener en cuenta que, como consecuencia de que no se encontraba aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024 –se recondujo el del año pasado mediante Decreto Nº 88/23– fue necesario el dictado de las disposiciones antes mencionadas para que las jurisdicciones provinciales recibieran las remesas nacionales discriminadas entre la asignación específica y la coparticipación federal.
Hasta la sanción de la prórroga de la Ley Nº 26.075 para este ejercicio, el Estado Nacional incorporó estos recursos con asignación específica dentro de las transferencias diarias de coparticipación federal. Aprobada entonces las disposiciones de prórroga, en lo sucesivo, el Estado Nacional transferirá estos conceptos en forma diferenciada.
Asimismo, respecto de las transferencias ya realizadas, el Estado Nacional irá descontando de la coparticipación que gira a todas las jurisdicciones provinciales los importes retroactivos girados en exceso hasta regularizar la diferencia en julio de este año.
Esto implica, como es natural, que el mismo efecto se reproduzca en la coparticipación a los municipios puesto que se integra preponderantemente con este recurso que la provincia lo percibirá neto de los ajustes de acuerdo a las estimaciones efectuadas por la Comisión Federal de Impuestos.
La situación anterior fuere comunicada a los jefes comunales. No obstante, vale destacar que, con motivo de que las disposiciones nacionales se encontraban en curso y previendo estos ajustes, en el mes de enero pasado desde la Dirección de Finanzas y Recursos Provinciales se les había informado a todos los municipios de la provincia sobre la readecuación a fin de que realizaran las previsiones que estimen convenientes.
Similar situación ocurrió en los años 2020 y 2022 en donde tampoco se aprobaron los Presupuestos de la Administración Nacional para esos períodos. (ANSL)