Irán informa que "no se han producido daños importantes" tras un presunto ataque israelí
Mientras que medios de comunicación estatales iraníes hablaron de explosiones en la provincia central de Isfahán el viernes 19 de abril, medios estadounidenses citaron funcionarios que afirman que se trató de un ataque de Israel en represalia contra Irán. No se registraron daños importantes en la zona en cuestión y las instalaciones nucleares no fueron alcanzadas, según autoridades iraníes.
Datos claves para entender la situación:
- Irán afirmó el viernes que había derribado varios drones y que no se había producido "ningún ataque con misiles por ahora" contra el país, después de que se oyeran explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.
- Los medios de comunicación estatales iraníes afirmaron que no se habían registrado "daños importantes".
- Medios de comunicación estadounidenses citaron a funcionarios anónimos que afirman que Israel llevó a cabo este ataque en represalia contra Irán.
- Ni Washington ni Israel han hecho declaraciones oficiales.
- Las agencias de noticias iraníes informaron que se habían oído explosiones cerca de ambas ciudades, y añadieron que las instalaciones nucleares de Isfahán no habían sido alcanzadas.
Hasta el momento ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente ninguna operación en Isfahán, provincia donde está la tercera ciudad más grande de Irán y se encuentran ubicados tres reactores nucleares.
Un alto funcionario iraní, en condición de anonimato, declaró a Reuters: "No se ha confirmado el origen exterior del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque".
Sin embargo, medios estadounidenses como ABC News y New York Times tienen fuentes anónimas que afirman que Israel lanzó en la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán.
Toda la información es confusa.
La televisión estatal iraní informó primero sobre el sonido de “fuertes explosiones”, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país.
Oficialmente Irán dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y luego se limitó a decir que fueron "varios objetos voladores”, después la televisión estatal iraní mostró imágenes de aparente normalidad en la zona de Isfahán.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo a cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
Y, desde Viena, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán.
También La Agencia Espacial de Irán negó un ataque con misiles: “No hay informes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
Razón por la que la república islámica reabrió los aeropuertos, entre ellos, los dos aeródromos de la capital: “Se han reanudado los vuelos en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní”, dijo el director de relaciones públicas del aeródromo, Javad Salehi, según la agencia Mehr.
¿Qué dicen los medios estadounidenses?
Funcionarios iraníes, según el New York Times, dijeron que el ataque israelí fue llevado a cabo por pequeños aviones no tripulados, posiblemente lanzados desde el interior de Irán, porque sus sistemas de radar no habían detectado aviones no identificados entrando en el espacio aéreo iraní.
Según lo publicado por ese medio, otro grupo de pequeños aviones no tripulados fue derribado en la región de Tabriz, a unos 800 kilómetros al norte de Isfahán.
En Washington, una fuente oficial israelí dijo a The Washington Post que el ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa.
Reacciones internacionales
A pesar del silencio de los gobiernos de Israel y Estados Unidos, solamente con la imprecisa información que se conoce hasta ahora, las reacciones comenzaron a aparecer:
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pidió a Irán, Israel y sus aliados que se abstengan de una escalada en Oriente Próximo: "Es absolutamente necesario que la región se mantenga estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones"
Mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que no sería correcto por su parte especular sobre las informaciones que apuntan a que Israel llevó a cabo un ataque en suelo iraní.
El ministro israelí de Seguridad, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, publicó el viernes en la plataforma de medios sociales X un mensaje de una sola palabra: "¡Débil!", tras el presunto ataque israelí aparentemente limitado en Irán.
Por otro lado, Omán culpó a Israel y mostró su molestia: “Condeno el ataque israelí de esta mañana contra Isfahán, en la República Islámica de Irán, así como las repetidas agresiones militares de Israel en la región", declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en X. (France 24)