Mapa térmico en Juana Koslay: una herramienta para optimizar la gestión
Muestra un panorama completo de la situación de cada propietario con respecto al pago de tasas. El 75% de los dueños de terrenos están al día con las contribuciones.
El Municipio de Juana Koslay elaboró un mapa térmico de la ciudad que le permite tener información actualizada sobre la situación de los contribuyentes.
“Esto tiene que ver con la política del municipio de percepción en concepto de prestación de los servicios”, manifestó el intendente Jorge “Toti” Videla en declaraciones a El Chorrillero.
De esa manera, la comuna tiene un amplio panorama respecto a la situación de cada propietario mediante diferentes colores que distinguen si están al día o qué nivel de deuda mantienen. "Podemos saber si deben una factura, dos, un año completo o más", aseguró.
El jefe comunal explicó que actualmente el 75% de los propietarios de terrenos están al día con las contribuciones municipales.
Más allá de ello, hay más de 500 lotes que fueron derivados a la etapa de cobro judicial, embargo y remate para los próximos días.
“Esto es por no pagar las tasas. Todos los municipios tienen un proceso antes de llegar a esa medida y en este caso se cumplieron todas las etapas previas”, dijo.
Otro dato que aportó es que el 90% de los lotes privados son limpiados por la comuna ante la falta de cumplimiento de los propietarios. Luego se les cobra el servicio.
Para elaborar el mapa, se utilizó la base de datos de la dirección provincial de Catastro y Tierras fiscales y del área de la intendencia que se encarga del cobro de tasas.
“El objetivo es que sepa el vecino de qué forma trabajamos. Casi no hay municipios en Argentina que tengan esto. Además, en Juana Koslay tenemos 465 comercios habilitados y podemos saber si se dan de baja o de alta porque se actualiza automáticamente”, señaló.
Videla habló sobre la importancia de que los vecinos estén al día porque esto permite prestar el “nivel de servicio” que tiene la ciudad.
“Los municipios manejamos tasas y esas tienen que ser devueltas en materia de servicios y si cumplen, podemos mejorar mucho más eso. Tenemos un alto nivel de cumplimiento en comparación de otras ciudades, estamos casi dentro de las cinco mejores localidades del país que más recaudan”, señaló.
Además, se refirió a las inversiones en materia de seguridad a pesar de que esto no es competencia de la comuna.
“Parte de lo que se ha recaudado fue en inversión de cámaras. No manejamos presupuesto de seguridad, pero cómo administramos bien las tasas además de cumplir con los servicios, podemos adquirir estos dispositivos y ya llevamos 300″, sostuvo.